El Salón Cristal del Ayuntamiento de Valencia ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de los proyectos de las fallas municipales 2024.

fm24 02

La falla infantil lleva por lema ‘Llegir en Verd’, una fallita con la que se descubre una Valencia verde y sostenible a través de la imaginación y la lectura. Ceballos y Sanabria, con el diseño de Marina Puche, nos recuerdan con este proyecto que Valencia es Capital Verde Europea y lo hacen a través de la mirada de sus habitantes más pequeños.

fm24 03

En cuanto a la falla grande, Pere Baenas y el artista urbano Escif no dejarán indiferente a nadie con 'Dos palomas, una rama', un proyecto en el que dos palomas blancas se encuentran enfrentadas por poseer una rama de olivo; una falla con un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan para reflexionar sobre el momento en que vivimos y sobre la necesidad de encontrar la paz y el entendimiento. Acompañando estas palomas, alrededor se situarán escenas con mensajes poéticos y muy visuales, en las cuales se reivindica la ironía y la sátira como parte fundamental del lenguaje universal de las fallas.

Se trata de dos fallas en las que se subraya la sostenibilidad de su composición y elaboración, algo que ha puesto en valor durante la presentación Pere Baenas, quien ha contado que está utilizando en la construcción corcho ecológico. Asimismo, el equipo de la infantil ha definido su proyecto como una falla 0.0, con cero corcho. 

Las Falleras Mayores de Valencia, Marina García y Mª Estela Arlandis, junto a sus Cortes de Honor, han asistido a la presentación de las fallas municipales acompañadas por el edil de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester.

Ballester ha querido destacar que la falla municipal infantil será la que hace trece para los Ceballos y Sanabria, a los que se suma este año Marina Puche, «sin duda, un tridente de garantías para la falla municipal infantil que hará, como nos tienen acostumbrados, las delicias de mayores y pequeños con las fallas tan didácticas a las cuales nos tienen acostumbrados».

En cuanto a la falla grande, Ballester ha destacado el retorno en la plaza del Ayuntamiento de uno de los artistas actuales más laureados, Pere Baenas, esta vez de la mano de Escif, que ya dejó huella con su icónica ‘Meditadora’. El concejal ha recordado la trayectoria internacional del artista urbano. «Países como Rusia, los Estados Unidos o Senegal han disfrutado de trabajos suyos, y ahora nos toca a nosotros, la parada es Valencia y es junto a Pere Baenas, con esta falla que sin duda lleva un mensaje muy potente y que seguro no dejará indiferente a nadie».