El Museo de las Ciencias ha vuelto a convertirse, un año más, en embajada de la fiesta fallera. Y lo ha hecho a lo largo de dos jornadas en las que la Sala Arquerías de la galería valenciana ha recibido los cerca de 800 ninots entre grandes e infantiles aportados por las comisiones falleras y sus artistas. La muestra abrirá sus puertas oficialmente el viernes, con la inauguración oficial del recinto, pero en estos dos días han pasado por el photocall exterior, como si de una alfombra roja se tratara, los protagonistas de la película, es decir, los ninots, acompañados de sus directores y productores, dispuestos a habitar durante casi mes y medio una exposición de referencia tanto para el visitante local como el foráneo.

El martes se cerraba las sesiones de entrega con el acostumbrado ir y venir, el trasiego de la última hora, mucho más tranquilo que de costumbre y, por comparaciones, totalmente calmado si recordamos aquellos días de cierre en cualquiera de las ubicaciones anteriores. 

Y por supuesto, los ninots correspondientes a las fallas municipales del año 2024, que llegaban como broche y entre las últimas aportaciones al conjunto. Ceballos & Sanabria junto a Marina Puche entregaban, junto a la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García, el ninot correspondiente a 'Llegir en verd', mientras que Pere Baenas era el encargado de entregar la pieza de 'Dos palomas, una rama', el proyecto diseñado por Escif, acompañado de la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis.