El día 2 de febrero quedaba inaugurada la Exposición del Ninot 2024, formada por los ninots de las 384 comisiones que pertenecen a Junta Central Fallera y también con la presencia de los dos ninots de las fallas municipales. 

Las Falleras Mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, junto a sus Cortes de Honor, y acompañadas por el presidente de JCF, Santiago Ballester, han presidido la inauguración de la muestra, a la que han asistido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón,

En su intervención, María José Catalá evocó el certamen de ideas convocado por el Ayuntamiento para crear nuevos actos falleros que cambió la historia de las Fallas en el ejercicio 1933-1934, recordó la iniciativa de Regino Mas y «el apoyo del Ayuntamiento al oficio de artista fallero», una profesión que hay que salvaguardar.

Por otro lado, la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis subrayó la ilusión de pasear entre tantas obras de arte y contemplar todos los ninots, «desde el que espera ser indultado al que, con sus cenizas, alimentará la ilusión de un nuevo inicio». Además, la Fallera Mayor de Valencia ha querido invitar a todos a «disfrutar de esta Exposición del Ninot, a participar siendo los mejores críticos de un arte, que lejos de ser efímero, es eterno. A continuar llenando de recuerdos vuestra vida fallera».

El presidente Mazón destacó la inminencia de la fiesta fallera y hasta bromeó con la presencia de algún ninot «más delgado» que le retrataba.

El corte de cinta dio paso al recorrido oficial, en el que las autoridades visitaron las distintas secciones, grandes e infantiles, y aprovecharon para retratarse con algunas de las piezas que les satirizaban.   

El Museo de las Ciencias acoge esta exposición desde el 3 de febrero al 15 de marzo en la planta baja del edificio, el salón Arquerías. El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves de 10 a 20 horas y viernes, sábado y domingo, de 10 a 21 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15 horas. El precio de la entrada es 3 euros para adultos y 1,5 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores de la tarjeta Amigos de la Ciudad o Amigos de la Ciencia. También hay una tarifa especial para grupos de adultos de más de 20 personas, de 2 euros por persona.