Exponinot 02

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge la muestra que sirve de heraldo a las fallas del año en curso. La Exposición del Ninot alberga en sus galerías a cerca de 768 ninots, entre grandes e infantiles, que son la avanzadilla de las fallas que comisiones y artistas plantarán los días 14 y 15 de marzo.

La exposición es «como una ventana que se abre al mundo para mostrar lo que es Valencia», tal como aseguraba la alcaldesa, María José Catalá, durante el acto inaugural que se celebró el viernes 2 de febrero. «Se trata –expresaba– de la muestra de arte efímero más grande del mundo, que se ha convertido en una cita ineludible en la que los artistas falleros, embajadores de la fiesta fallera, nos cautivan con el aperitivo de todo lo que está por venir y muestran al mundo nuestra fiesta que es turismo y riqueza».

Las Falleras Mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, junto a la primera edil, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, inauguraban la siempre esperada exposición.

Exponinot 03

La primera edil quiso agradecer la «hospitalidad» del Museo de las Ciencias, la «dedicación» de Junta Central Fallera y el apoyo de la Generalitat. También tuvo palabras de agradecimiento para las comisiones falleras de la ciudad, que este año han realizado la mayor inversión en fallas desde hace 14 años. «Un aumento que viene acompañado también de una apuesta por fallas más sostenibles, una muy buena noticia en este año en que Valencia es Capital Verde Europea», celebró.

La Exposición del Ninot Infantil permanecerá abierta hasta el próximo 14 de marzo, y un día después se clausurará la exposición de los ninots grandes. La muestra está abierta al público de lunes a jueves desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. Y los viernes, sábados y domingo se puede visitar desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. Con carácter especial, los días 14 y 15 de marzo se cerrará a las 15.00 horas.

Hay que recordar que los visitantes pueden llegar al recinto con las líneas 15, 24, 25 y 95 de la ETM.

El año pasado, 12.263 votos indultaron el ninot de la falla grande de L’ Antiga de Campanar, del artista fallero Carlos Carsí, y 8.140 votos libraron del fuego el ninot infantil de la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea, del artista fallero Enric Ginestar.

 

Unas fallas municipales muy especiales

‘Dos palomas, una rama’ es el lema de la falla municipal que plantarán en la plaza del Ayuntamiento el artista Pere Baenas y el diseñador Nacho Magro ‘Escif’.

Dos palomas blancas se enfrentan por una rama de olivo. Los símbolos de la paz enfrentados por la paz misma alimentando un conflicto. Este punto de partida ceba una propuesta en la que se pone en la picota la dualidad, modelo de estructura sostenido por la mayor parte de sociedades occidentales, y la cual genera desequilibrio, conflicto y guerra.

BocetoMunicipal 01

Las escenas, con dualidades expresadas a través de la sátira, salpican el conjunto en sus bases y recuperarán para la ocasión una de las escenas de ‘meditadora’ que no llegó a verse en 2020, la de unos migrantes saltando la valla de la mascletà. Un pato salvaje intentando hablar con un pato de goma, enfrentando ficción y realidad; una fashion victim con un bolso de la marca del cocodrilo o tal vez con el animal con el que se ha hecho el complemento; la manzana de Apple víctima de la gravedad al caerle encima una enorme manzana; una tortuga ninja luchando contra el plástico marino y el retorno al fuego de la prehistoria, preguntándonos para qué servirían entonces los móviles forman parte de las propuestas planteadas desde el estilo que ha hecho de Escif un referente dentro del arte urbano.

BocetoMunicipalInfantil 01

‘Llegir en Verd’ será la falla infantil municipal, realizada por el equipo compuesto por Ceballos & Sanabria junto a Marina Puche. Se trata de una falla ilustrada, o una ilustración convertida en falla, ya que toda la composición se basa en eso mismo, en ilustraciones, que formarán dioramas los cuales nos conducirán, a través de la imaginación y la lectura, a una Valencia verde y sostenible; historias divertidas, cotidianas, alegres, con personajes de mil formas y colores, alrededor de aquellos espacios de la ciudad cuyos valores ambientales y sostenibles han propiciado que la ciudad sea Capital Verde Europea 2024. Viajaremos por el Antiguo Cauce del Turia, la huerta, los Viveros, la Albufera o parques de la ciudad.