El próximo martes 22 de enero se celebrará la onomástica de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia y del Gremio Artesano de Sastres y Modistas. Con la bajada de la Real Senyera gremial por los balcones de la institución, en la avenida de María Cristina, dará comienzo una procesión cívica hacia la Catedral en cuya capilla del Santo Cáliz se oficiará una solemne misa en honor al patrón.

Con la solemne celebración de la festividad, el gremio, fundado gracias al decreto firmado por el rey Jaume I en 1247, se ha procederá también al nombramiento de los cuatro miembros de la Junta Honorífica que presidirán la institución junto al maestro mayor, Fran Tochena.

Para el ejercicio de 2019, la representación de la Junta recae en los siguientes miembros:

Clavariesa: Angela Meseguer (empresaria textil propietaria de Kianty)

Dama d’Art: Ana Jiménez (indumentarista y gerente de Artesanía Viana),

Mayoral: Guillermo Expósito (indumentarista y gerente de Flor d’Aigua)

Cavaller de la Senyera: Juan Carlos Pitarch (bordador y profesor de la Escuela de Formación del Gremio).

Tras los nombramientos y misa se realizará un almuerzo de hermandad en el Casino de Agricultura de Valencia con el que concluirá las actividades desplegadas durante la jornada, a la que asistirán, además de los miembros de la Junta, la Reina de la Hermandad del Ramo de la Aguja, Carmen Trujillo Martínez y su corte y un centenar de personas vinculadas a la institución entre las que figuran miembros de la Junta de Gobierno del Gremio como el diseñador Julio Vera, Paqui Ortíz y la vicepresidenta Amparo Fabra.

Los cargos proclamados se encargarán de desempeñar labores centenarias cuyos menesteres se ocupaban en torno a funciones representativas: el Clavario, con el cometido de custodiar y salvaguardar la institución; la Dama d’Art, con la encomienda de preservar y defender los intereses de las modistas; el Mayoral, cuidando y dirigiendo el extenso grupo que conforma el Gremio; y el Cavaller de la Senyera, cuyo quehacer consiste en responsabilizarse de velar y portar la Senyera, emblema del Gremio. Estos nombramientos vienen a suceder a la Junta de 2018, integrada por Ana Urango, Carmen Bueso, José Polit y Camilo Miralles, respectivamente.