Los actos multitudinarios que tradicionalmente se organizan el segundo domingo de mayo con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados fueron suspendidos por la crisis sanitaria de la COVID-19. Desde la Basílica recordaban esta semana que quedaban suspendido todos los actos que suponen congregaciones multitudinarias, es decir, las misas de Descoberta y d'Infants, la Misa de Pontifical, el traslado, la procesión y el besamanos, “pero en la Basílica se celebrarán misas, cada día a las 10.30 y 19.30 horas, con distintas intenciones y haciendo referencia a estos actos suspendidos, que culminarán con la misa del domingo, a las 10.30 horas, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, sin asistencia de fieles ". Esta misa ha podido ser seguida por televisión y por streaming.

La misa del segundo domingo de mayo agrupaba de esta manera las misas de Descoberta, Infants y Pontifical suspendidas . Hay que señalar que la ‘descoberta’ de la imagen ha sido realizada con el nuevo dispositivo mecánico, estrenado recientemente y que sustituye al anterior manual, para levantar el bocaporte que permite descubrir la imagen original de la Mare de Deu.

La ‘descoberta’ de la imagen ha sido realizada con el nuevo dispositivo mecánico, estrenado recientemente.

Tras la celebración de la misa, desde el interior del templo, la imagen peregrina ha sido orientada hacia la plaza de la Virgen, sin que haya abandonado en ningún momento el interior del templo. La imagen se ha expuesto solamente durante el tiempo que ha sonado el himno regional.

Ante algunas de las informaciones publicadas a lo largo del día, el Arzobispado de Valencia ha señalado en un comunicado que “sólo han podido contemplar la imagen peregrina las personas que en ese momento se encontraban en la plaza, y en presencia de tres unidades de la Policía Local y de miembros de Cruz Roja. La Policía Local ha recordado a los presentes que debían mantener la distancia marcada por las autoridades sanitarias, y se ha cumplido escrupulosamente con dichas medidas sin que la policía local haya tenido que realizar ninguna intervención”.

La imagen peregrina ha sido orientada hacia la Plaza de la Virgen, sin que haya abandonado en ningún momento el interior del templo.

 “Las puertas de la Basílica se han cerrado y el templo ha abierto en el horario habitual de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00, cumpliendo estrictamente las medidas autorizadas por las autoridades sanitarias, como se venía haciendo desde el pasado 14 de marzo”, añaden.

Ante las acusaciones de incumplimiento del estado de alarma, el Arzobispado de Valencia afirma que “no se ha incumplido”. El texto indica que “hoy -como en cualquier día desde el 14 de marzo- en la Basílica de la Virgen se ha cumplido con el aforo y todas las medidas de alta seguridad establecidas, sin que haya existido ninguna excepción por la festividad de la Virgen”, y que es “rotundamente falso que se haya abierto la basílica por la festividad de la Virgen de los Desamparados” como que también “es falso que se hayan producido aglomeraciones y el comportamiento de los asistentes ha sido ejemplar”.