9dOctubreArchivo

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana, después de la sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces, al respecto de la celebración del 9 de Octubre, que “no puede darse en las condiciones de los otros años por la existencia de la pandemia”, por lo que “hemos constatado que se tiene que hacer un 9 de Octubre distinto”. Así, en lugar de la procesión cívica, “los valencianos sí que podrán procesionar para ver la Senyera en el Salón de Cristal, el homenaje del Ayuntamiento y de toda la ciudad a un símbolo que nos identifica como pueblo, como un pueblo solidario, como un pueblo responsable, como un pueblo cooperativo”.

A las 12 horas se sacará la Senyera del Museo Histórico y se trasladará al Salón de Cristal, “como siempre muy recta y como siempre con todos los honores”. La acompañará una representación de la Corporación y los timbalers. A partir de las 12.30 horas aproximadamente “toda la ciudadanía está invitada, con las oportunas normas de seguridad, a entrar en su casa, que es el Ayuntamiento, para homenajear a la Senyera” hasta las 21 horas, cuando volverá al Museo Histórico.

El primer edil ha afirmado sobre el apartado pirotécnico que, para evitar aglomeraciones, este año se distribuirá en diferentes pueblos de la ciudad, “el día 8 a nivel de castillos de fuegos artificiales y el día 9 a nivel de mascletàs”.

 Según ha detallado el alcalde, se estudian otras posibilidades, como por ejemplo extender la celebración al día 8 de octubre trasladando la celebración del acto de Honores y Distinciones a la mañana de ese día, y abriendo el Ayuntamiento durante la tarde para que la ciudadanía pueda ya visitar la Senyera”. No obstante, según ha dicho el alcalde, “todas estas medidas se tienen que concretar con los servicios correspondientes del Ayuntamiento, en especial, con Protocolo y Seguridad Ciudadana”. “Tenemos que celebrar que somos un pueblo solidario y resiliente, que sabemos levantarnos juntos ante las adversidades”, ha destacado Ribó.

El primer edil ha afirmado sobre el apartado pirotécnico que, para evitar aglomeraciones, este año se distribuirá en diferentes pueblos de la ciudad, “el día 8 a nivel de castillos de fuegos artificiales y el día 9 a nivel de mascletàs”, ha dicho. "No se hará una mascletà aquí para evitar concentraciones; sí que haremos mascletàs en los pueblos para conmemorar el 9 d'Octubre".

El acto de entrega de los Honores y Distinciones, que reconocen el trabajo ejercido por diversas personas y entidades, se conceden cada año con motivo de la conmemoración del 9 de Octubre. El Ayuntamiento de València reconocerá la labor del regidor de Hacienda, Ramón Vilar, que falleció este verano, con el título de concejal honorario a título póstumo, que será entregado a sus familiares. Los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (a título póstumo) y el defensor del Mayor, José Pelegrí, serán nombrados Hijos Predilectos; y el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga, Hijos Adoptivos de la Ciudad. La Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, el Banco de Alimentos y el colectivo València en Bici recibirán las Medallas de Oro de la Ciudad.