Tras dos años de paréntesis debido a la pandemia, llegado el 8 de octubre se celebra el típico festival de pirotecnia con motivo del 9 d'Octubre, ya desde hace tiempo compuesto únicamente por un castillo de fuegos artificiales. Y como previo, siempre encontramos la cita convocada por la firma Plásticos Gamón; un almuerzo en el que dan cita pirotécnicos de toda España y del extranjero.

El anfitrión, Plástico Gamón, es empresa fabricante de todos aquellos artilugios que después se utilizan para componer espectáculos de pirotecnia en todo el mundo.

El tema estrella suele ser el plástico. Por ello, los gerentes de la empresa, Toni y Fernando Gamón, tratan de paliar los problemas fabricando piezas reciclables, que tras utilizar hasta 10 veces se puede regenerar y transformar en energía, electricidad y calor. En la nueva gama de productos la huella de carbono es menor, pero que hay que recogerlo y llevar al contenedor. Prometen seguir trabajando en estos temas, con un principio básico: “cambiamos para que vosotros no cambiéis".

La crisis es una evidencia, de ahí ese cambio hacia adelante con este nuevo plástico confortable y las nuevas ideas, así como el tratar de minimizar la competencia desleal e incidir en lo que dice el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre 2015, Adecuación al Rapyc, 2015, en el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y que parece ser se obvia por parte de las autoridades competentes.