Fin de semana lleno de intensidad en Alicante donde el sábado por la tarde comenzaría la verdadera cuenta atrás para los días estelares de la fiesta.

Pregon2019 02

A los pies de ‘Flama’ la obra del artista Pepe Gutiérrez que desde 1982 se ubica en la Plaza de España, tendría lugar el tradicional Homenaje a Foguerers y Barraquers. Un preludio emotivo donde José María Lorente Satoca, presidente de la hoguera Carolinas Altas, ejercería de mantenedor en un acto donde recordaría con un cariño evidente a foguerers y barraquers que nos dejaron recientemente.
De ellos se mostraba convencido que allá donde estuvieran estarán formando una comisión donde velarán para que los proyectos actuales salgan adelante.
“Estáis en nuestro recuerdo y corazones” fueron las palabras de José María Lorente mientras lanzaba un beso a cielo y dedicarles el desfile que se iniciaría posteriormente, no sin antes desear que reinara la amistad, el amor y la paz, en las Hogueras 2019.

Pregon2019 01

Seguidamente serían las belleas de la Hoguera Calderón de la Barca - Plaza de España, Celia García y Daniela Cebrián, las encargadas de depositar un detalle floral a los pies de “Flama” dando paso a la corona de laurel depositada por las Belleas del Fòc 2019 Isabel Bartual y Noelia Vinal.
El Alcalde en funciones, Luis Barcala, junto con el concejal de Fiestas, José Ramón González, depositaría igualmente una segunda corona de laurel para dar por finalizado el acto con el himno de las hogueras del maestro Torregrosa García y letra de José Ferrándiz Torremocha.

Pregon2019 04

Acto seguido daría comienzo el Desfile del Pregón donde las belleas adultas e infantiles de cada distrito, acompañadas por sus damas de honor, presidentes y los banderines, recorrerían la calle San Vicente, Rambla y calle Altamira, para llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde escuchar el esperado anuncio de las Hogueras 2019.

Pregon2019 05

En esta ocasión recaería la responsabilidad del pregón en Mª Asunción Martínez García, directora general de la división de concesiones del Grupo Suez España, empresa francesa que controla la compañía Aguas de Alicante, de la que Asunción Martínez sería la primera mujer que ocupara el cargo de directora general entre 2005 y 2013.

Pregon2019 06

Martínez García prepararía un personal acróstico narrativo, donde jugando con la palabra ‘fogueres’ iría relatando sus vivencias, desde el desconocimiento de la fiesta en su Almoradí natal, a su percepción actual al ver vestir a su sobrina. Un extenso despliegue de anécdotas personales, exaltando a su vez a las belleas, y repasando el calendario festivo para concluir reconociendo el trabajo que realizan los trabajadores de Aguas de Alicante.
Asunción Martínez concluiría con un “Alicantinos y alicantinas, hoguera también se escribe con ‘A’ de alegría, de amor, de ayuda, de amistad, pero sobre todo con una ‘A’ inmensa de ¡Alacant! la millor terra del món, donde nadie como los alicantinos sabemos vivirla y disfrutarla ¡A la llum de les fogueres! ¡Vixca Alacant! ¡Vixquen les fogueres de Sant Joan 2019!".

Pregon2019 07

Para concluir serían las Belleas del Fòc 2019 Isabel Bartual y Noelia Vinal quienes tomarían la palabra, convirtiéndose en las auténticas protagonistas del acto, arengaron en la lengua autóctona a unos foguerers deseosos de alcanzar los días grandes de su fiesta. “Cuan grande somos la familia de la ‘festa del fòc’” espetaba Isabel ante el aplauso generalizado, “es tiempo de sacar a la calle todo el trabajo y el esfuerzo de foguerer y barraquers” reclamaba Noelia.
Concluyendo con la consigna esperada que hizo atronar la Plaza del Ayuntamientos en aplausos: “Alacantins, alacantines ¡Estem en Fogueres!”

Fotos: Tony Diez, Loren Donat, Jesús Iborra

Pregon2019 08