Bajo el título de "Si fa sol" en el caso del espectáculo dedicado a los infantiles y con el de "Homenatge" en el dedicado a los mayores, se sigue trabajando desde la Junta Central Fallera en colaboración con la concejalía de Fiestas y Cultura Popular, para coordinar el desarrollo y la ejecución completa de los espectáculos que servirán para Exaltar a las Falleras Mayores de Valencia y a sus Cortes de Honor. El concejal Félix Crespo en su condición de presidente ejecutivo del máximo ente fallero esta poniendo todo su empeño e interés para que todo resulte del agrado de la opinión pública en general.

Imagen activa

En el caso de Victoria Blázquez y su Corte de Honor, ya conocen desde hace unas cuantas fechas que su mantenedor será el carismático exjugador del Valencia Club de Fútbol, Amedeo Carboni. La participación del italiano, llegará en la parte más protocolaria, convirtiéndose en uno de los puntos álgidos de la tarde del sábado 26 de enero. El acto en sí, esta anunciado para las 18 horas, y tendrá lugar en el Palau de la Música.

Para la ocasión y en lo que hace referencia al espectáculo dirigido a los niños se ha optado este año 2008, por traer a un rostro muy conocido de televisión y que cada sábado sienta a los más pequeños cara a la pequeña pantalla, para inculcarles y hacerles disfrutar de la música clásica, él es Fernando Argenta*. Este popular presentador tiene su cita semanal con los más pequeños, la matinal de los sábados con su programa "El Conciertazo" que emite la 2 de Televisión Española. Argenta vendrá hasta el Palau de la Música, para ponerse "en manos" de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por el Maestro Pablo Sánchez Torrella.

A su vez para la Exaltación de Gloria Martínez y su Corte de Honor, se esta preparando "Homenatge". Una adaptación artística en la que se pretende la recuperación actualizada de un género, el de la zarzuela, ofreciendo al espectador una visión ágil, divertida y dignificada de esplendidos momentos musicales de tres autores valencianos: Ruperto Chapí (1851-1909), José Serrano (1863-1941) y Vicente Lleó (1870-1922). Por su formato el resultado encaja en la llamada Zarzuela de Bolsillo; nombre que por otra parte ha sido adoptado pomo seña de identidad de la compañía que nos presenta este proyecto, de origen valenciano.

La compañía en cuestión es Adí Producciones, S.L., de la que es su máximo exponente Lluís Miquel Campos, aquel que en otra época alcanzara importantes cuotas de popularidad con el dúo musical llamado: Patxinger Z. Textos, dramaturgia y dirección escénica le corresponden a Chema Cardeña.

Con estos dos espectáculos se pretende agradar a todo tipo de público con géneros que por si solos adquieren personalidad propia al ser característicos, de un recinto cultural como representa el Palau de la Música. En el caso de Fernando Argenta, la idea pensamos que llegará claramente al público infantil, pues cada sábado el carácter y buen hacer de este peculiar presentador, conecta perfectamente con pequeños y mayores. En el caso de la Zarzuela, sirve para enriquecer el acto de Exaltación de la Fallera Mayor, con un género que aunque resulte clásico nos traerá hasta el escenario del Palau, una adaptación musical en la que el público presente, también participará de forma activa.

Imagen activa

Fotos: eldiariomontanes.es

*CURRICULUN FERNADO ARGENTA

Fernando Argenta, hijo del director de orquesta, Ataúlfo Argenta, nació en Madrid en 1945. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó además los estudios superiores de Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Desde 1960 a 1965 formó parte del conjunto de rock, "Micky y Los Tonys".

En 1971 entró en Radio Nacional de España, donde creó "Clásicos Populares", programa que este año ha cumplido 29 años ininterrumpidos en antena. Desde 1986 hasta 1989 fue Director, primero de "Radio 3", y luego de "Radio 1", de Radio Nacional de España (consiguiendo ambas emisoras altas cotas de audiencia durante su dirección).

Entre los numerosos premios y distinciones que ha conseguido con su programa "Clásicos Populares" cabe destacar: 2 Premios "Ondas", el "Premio de Montecarlo", 2 Premios "APEI de Radio y Televisión", el "Comúsica", 3 "Premios de la Música de la SGAE", la Medalla de Honor de la "Quincena Musical de San Sebastián", el Premio "Fernando García de Castro" del Festival Internacional de Música de Úbeda, el Premio del "Club Internacional de Prensa", y el "Micrófono de Oro", el "Tambor de Oro" de la ciudad de San Sebastián, el "Emboque de Oro" de Cantabria, la "Medalla de Honor" de la Quincena Musical donostiarra, y el "Sobresaliente del año 2002" de Cantabria.

Está en posesión de la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes".

Por quinto año consecutivo forma parte como miembro del Jurado de los "Premios de las Artes", en los "Premios Príncipe de Asturias".

Además de sus facetas como conferenciante y escritor, destaca la de organizador y presentador de conciertos y óperas infantiles. Dicha labor la viene realizando por toda España desde 1982, con un promedio de 80 conciertos al año por donde pasan cerca de 200.000 niños.

A partir del mes de marzo del año 2000 también crea, dirige y presenta en Televisión Española, "El Conciertazo", programa que en tan sólo un año consiguió ser nombrado por la Corporación Multimedia como uno de los diez mejores programas de televisión en España, en el siglo pasado, al tiempo que le han concedido los Premios "ATR", el "ATV" de los años 2000, 2001, 2002 y 2003, el "Zapping de Cataluña", el "Bravo", el "ATEA", el "Dimas de Oro", el "APEI de Radio y Televisión", y el "Globo de Plata" del Word Media Festival Hamburg 2004; todos ellos al mejor programa infantil.