Con el fin de dedicar un pasodoble a las Falleras Mayores de Valencia, así como para renovar y ampliar el repertorio festivo fallero de las distintas bandas de música que acompañan a las comisiones falleras en sus pasacalles y actos, un año más, se convoca el Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros. El concurso que actualmente cumple su decimoprimera edición, será organizado por la Delegación de Cultura de la Junta Central Fallera y patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia.

Bases del concurso:

1.- Podrá participar todo compositor que resida en la Comunidad Valenciana o fuera de ella, novel o profesional.

2.- La composición musical, inspirada en la fiesta fallera, será en la modalidad de pasodoble, sin texto literario, e instrumentado para una plantilla habitual de banda, cuyo instrumental mínimo se relaciona al final de este texto. Deberá ser inédito con anterioridad al Concurso. Las dos partituras que obtengan los premios serán tituladas una con el nombre de la Fallera Mayor de Valencia, y la otra con el de la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

3.- Los concursantes participantes enviarán sus obras a la Secretaría de Junta Central Fallera, Avda. de la Plata 117, 46006 Valencia, por medio de un sobre cerrado que contendrá la partitura con su lema y el seudónimo del autor, así como otro sobre cerrado, en el que figurará en el exterior el seudónimo utilizado y en su interior, una fotocopia del D.N.I., como identificación del autor, con sus datos personales, dirección, teléfono, etc.

4.- Los concursantes participantes enviarán CUATRO partituras de dirección y "particellas" de instrumentos. A ser posible, aunque no imprescindible, grabación con la maqueta del pasodoble.

5.- Las composiciones podrán presentarse hasta el día 10 de Abril de 2008.

6.- El Jurado estará compuesto por tres personalidades de reconocido prestigio musical, quién seleccionará las cuatro mejores composiciones entre todas las presentadas. Estos cuatro pasodobles elegidos serán interpretados por la Banda Municipal de Valencia durante el concierto público que, con tal motivo, se organizará en fecha previamente anunciada. El fallo del Jurado tendrá lugar al finalizar este acto, y la entrega de premios en el concierto en que se estrenen oficialmente los pasodobles. El fallo del Jurado será inapelable. El resto de partituras no seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores, durante los tres meses siguientes al fallo del Jurado.

7.- Los autores de los pasodobles premiados no podrán participar en la siguiente edición del concurso.

8.- La Junta Central Fallera se reserva el derecho de utilizar los pasodobles premiados en material de grabación, así como en cualquier acto que considere oportuno.

9.- La organización se compromete a su divulgación para su inclusión en los repertorios de las bandas de música.

10.- Se establecen los siguientes Premios:

- "Premio Fallera Mayor de Valencia". Dotado con 1.700 € y placa
- "Premio Fallera Mayor Infantil de Valencia". Dotado con 1.700 € y placa

 

 

 

 

 

 


11.- Relación de "partichelas" para la plantilla de la Banda Municipal, y que deben considerar los autores de las obras presentadas al Concurso:

 1 Flautín
 2 Flautas 1º y 2º
 2 Oboes 1° y 2°
 2 Fagotes
 2 Requíntos
 8 Clarinetes 1°, 2°, Y 3°. ( 4+2+2)
 2         "       bajo.
 2 Saxofón tenor
 2        "      barítono
 1        "      bajo (Sl b.)
 4 Trompas en Fa 1°, 2°, 3°, Y 4°.
 4 Trompetas 1°, 2° (Sl b.)
 5 Trombones 1°, 2°, Y 3° (2+2+1)
 2 Fliscornos 1 ° Y 2°.
 2 Bombardinos (Do)
 5 Tubas (Do)
 Percusión.
12.- La participación implica la total aceptación de estas Bases.