El jueves 7 de febrero se inaugurará en la Universidad Politécnica de Valencia "Falles i art: 40 anys transitant per la frontera", una exposición que propone un recorrido por la difusa línea que desde finales de los años cincuenta aparenta separar el arte y las fallas. Imagen activaEn las últimas décadas han transitado tanto constructores y diseñadores de fallas que en su obra y voluntad han violentado el paradigma clásico fallero, como también escultores, dibujantes o pintores que han percibido el valor creativo y cultural de las fallas.
Así, se podrá ver una selección de esbozos, maquetas y figuras de artistas falleros como Ricardo Rubert, Manolo Martín, Daniel Jiménez Zafrilla, Rafael Ferrando, Ignacio Ferrando y Julio Monterrubio, y de artistas plásticos tales como Miquel Navarro, Óscar Mora, Sigfrido Martín Begué y Ortifus, entre otros muchos. Esta selección de artistas se verá ampliada en el catálogo y en los audiovisuales que completan la muestra, en la cual no ha participado, por expreso deseo suyo, Alfredo Ruiz.
Una de las principales piezas de la exposición será la llamada Instalación Efímera Combustible (IEC), que se plantará el mismo día de la inauguración, junto al edificio de Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia, y será quemada el día de clausura de la muestra, el 12 de marzo. Este IEC intentará mostrar la difusa frontera existente entre las instalaciones artísticas públicas y las fallas como manifestación popular y artística de calle.
La exposición "Falles i art: 40 anys transitant per la frontera", está organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Politécnica y comisariada por la Associació d´Estudis Fallers, que también se ha encargado de la confección del catálogo de la muestra. Se podrá visitar del 7 de febrero al 12 de marzo en la sala de exposiciones del Vicerrectorado de Cultura.