La Cabalgata del Ninot Infantil tomó de nuevo las calles del centro de Valencia. Y de nuevo la falta de originalidad y la ausencia, salvo excepciones, de sátira y espíritu cabalgatero fueron las notas predominantes. Cami Nou de Picanya se ha alzado con el primer premio. Listado completo en la noticia.

 Imagen activa

Las carrozas que transportaban a la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Victoria Blázquez Cercós, su Corte de Honor y las falleras mayores infantiles de las comisiones participantes fueron las encargadas de abrir un festejo de sabor agridulce; dulce por la enorme cantidad de niños y niñas que tomaron las calles, y agrio por la falta de originalidad y sátira, problema que se repite año tras año y al cual no se le encuentra solución alguna.

{playerflv}http://www.grupompg.com/multimedia/mpg273.flv|400|320|#000000|false{/playerflv}

Otro de los puntos negativos de la cabalgata fue la ingente participación de adultos en las comparsas, llegando a altas cotas en el caso de la presentada por Camí Nou de Picanya, en la que los mayores incluso participaban de forma activa en el desarrollo del espectáculo, un extremo criticado por parte del público fallero que presenciaba el desfile. Y es que no hay nunca que olvidar que la Cabalgata del Ninot Infantil es eso mismo, infantil, y que debe estar protagonizada por niños.
Por lo demás, nada nuevo bajo el sol. Profusión de vestuario colorista y pinceladas de crítica fallera. En cuanto a los temas tratados, la alimentación de los más pequeños monopolizo buena parte del festejo.

Imagen activa

Gayano Lluch, con "La llagosta i la formiga" llevó hasta la plaza del Ayuntamiento un cuento infantil en el que destacó la hormiga trabajadora rodeada de "palets" como recompensa a su esfuerzo.
Humanista Mariner-Manuel Simó hizo una mezcla del carnaval y las fallas donde se recomendó el traje negro dado que el futuro de la fiesta se presenta del mismo color.
Alberique-Héroe Romeu se preguntó "¿Què hi ha per a mi?", abordando el mundo de la alimentación y presentando un figura donde el bocadillo ganaba por K.O. a la bollería industrial.
Olivereta-Cerdá y Rico sumergió al público en una comparsa donde los términos informáticos y sus contrapartidas fueron las estrellas, destacando el dios Hermes aburrido y sin trabajo por culpa del correo electrónico.

Imagen activa Imagen activa

Plaza del Dr. Berenguer Ferrer trató en "Un acord molt sonat" el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, con un acercamiento al tema más propio de la cabalgata mayor que de la infantil, incluyendo varias referencias políticas.
La falla "Els Doctors", Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá realizó un canto a las excelencias de Valencia dentro de un cuento de hadas, en el cual, entre otras cosas, se pudo ver al Valencia CF representado como el héroe Aquiles herido mortalmente en su talón.
Duque de Gaeta-Puebla de Farnals planteó una cabalgata muy fallera en la que se homenajeó el 25 aniversario del Concurso de Teatro Infantil de JCF . Desde los términos del argot teatral, con expresiones como "mucha mierda", "hacer la obra" y "el decorado", pasando por la crítica a la ausencia en el Libro Oficial Fallero de alguna alusión a la efeméride, los "jurados" del certamen, hasta el tributo a la obra más representada, "Les travesures de Miliet".
San José de la Montaña-Teruel y su "endolçar la vida" llevaron hasta la plaza todo tipo de dulces, entre los que destacó un particular "Príncipe de Bekelar".
Norte-Dr. Zamenhoff, como ya es costumbre, planteó una comparsa aprovechando el lema de su falla infantil. Los logotipos y las marcas comerciales fueron los contenidos de la misma.
El mundo medieval fallero inundó la plaza con los infantiles de Santa María Micaela-Martín El Humano. El lema, "Adracció Fallera", sirvió de vehículo para una sátira sobre el mundo de las Fallas en la que se incluyó la "santa inquisición" de los jurados de las Cortes de Honor, la Crida pasada por agua, la batalla de los caballeros de Especial y una simpática "ruleta de la tortura" fallera, destacando por méritos propios la referencia a los caballeros -falleros de cuota- y la plebe -falleros de base-.

 Imagen activa

Camí Nou de Picanya presentó en "El circ de les Falles" una traspolación del mundo fallero al mundo del circo. Comisiones, directivas, actividades y el organismo burocrático fallero se vieron representados en ella. Finalmente, la comparsa se alzó con el primer premio.

 Imagen activa Imagen activa

Cerró el defile Albacete-Marvá con "Invents i desinvents", una comparsa planteada alrededor de diferentes inventos a lo largo de la historia de la Humanidad, como la rueda, las radiografías y la electricidad.
Con una mascletà de color disparada por la pirotecnia Gori de Mislata se puso el punto final a la tarde. La próxima cita será el sábado 8 de marzo con la Cabalgata del Ninot.

Imagen activa Imagen activa

Imagen activa

Vídeo: B. Torralba, Texto: M.A. Zarapico, Fotos: J. Fontán,

Premios de la Cabalgata del Ninot Infantil

Figura
1º Santa María Micaela-Martín El Humano. "Caballero y plebeyo"
2º Albacete-Marva. "Galileo"
3º Alberique-Héroe Romeu. "El berenar"
4º San Jose de la Montaña-Teruel. "Pareja de novios"
5º Cami Nou de Picanya-Nicolau Primitiu. "El Fénix"

Grupo
1º Cami Nou de Picanya-Nicolau Primitiu. "Arriba el circ"
2º Santa María Micaela-Martín El Humano. "Las Cruzadas Falleras"
3º Albacete-Marvá. "Inventos de antes"
4º Duque de Gaeta-Puebla de Farnals. "Primer Acto"
5º Alberique-Héroe Romeu. "El sopar"

Vestuario
1º Cami Nou de Picanya-Nicolau Primitiu. "El circo"
2º Santa María Micaela-Martín El Humano. "La Valencia medieval "
3º Duque de Gaeta-Puebla de Farnals. "25 años de teatro infantil"

Comparsa
1º Cami Nou de Picanya-Nicolau Primitiu
2º Santa María Micaela-Martín El Humano
3º Albacete-Marvá
4º Duque de Gaeta-Puebla de Farnals
5º Alberique-Héroe Romeu
6º Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá
7º San José de la Montaña-Teruel
8º Humanista Mariner-Manuel Simó
9º Norte-Dr. Zamenhoff
10º Olivereta-Cerdá y Rico
11º Gayano Lluch-Dr. Marco Merenciano
12º Plaza del Dr. Berenguer Ferrer

Imagen activa