La Asociación Cultural Falla Cuba - Puerto Rico - Sueca - Filipinas, quiere por mediación de este comunicado, en primer lugar felicitar a las Comisiones de Sueca - Lto. Azorín y de Duque de Gaeta - Puebla de Farnals, por el primer y segundo premio respectivamente, conseguidos en el Concurso de Calles Iluminadas.

 Imagen activa

Por ello acatamos y respetamos el fallo del jurado nombrado a tal efecto, pero de ningún modo compartimos el mismo.
Los motivos son varios: En primer lugar, no sabemos los criterios de valoración del mismo ni en que se basan para puntuar.
No sabemos que motivos existen para no conocer las puntuaciones.Desconocemos también el criterio de selección de J.C.F, para la elección del propio jurado.
Del mismo modo que nos gustaría que se nos aclarará, porqué si se dan números de teléfonos de contacto, en la solicitud de participación del concurso no se nos avisa del pase por nuestra demarcación, ya que, si se da a conocer el recorrido del mismo entendemos es para que puedan ser atendido.
Curioso también es, la negativa a la invitación formal que se le realiza al mismo de pasar a nuestro Casal, y no menos curiosos resultan las respuestas, tales como, es muy tarde, vamos mal de tiempo o nos queda mucho, suelen ser las más habituales, y poco después entran en otros casales o barracas, que cada uno crea y piense lo que quiera. No menos curiosoresulta ver a quién a la postre forma parte del jurado, sentados en la parte posterior de la sala de juntas de J.C.F, sin haberse aprobado las bases del concurso.

Por ello y tras 48 años iluminando nuestra demarcación, y otros tanto entrando en concurso, nos planteamos la seria posibilidad de renunciar a entrar en dicho concurso para las próximas fiestas falleras de 2.009, lo que no conseguirán será que dejemos o renunciemos a nuestra principal seña de identidad, nuestra instalación de la iluminación, de la cuál por encima de premios, nos sentimos orgullosos año tras año.
Seguiremos "FENT LLUM", pese a quién pese, nuestra satisfacción nos la da cada vez que los temporizadores saltan yencienden la oficialmente la reconocida demarcación de la "FALLA DE LA LLUM", porque es el
esfuerzo de una comisión humilde, que no alza la voz, que no sale en medios de comunicación y que siempre ha mantenido una línea recta y regular en todas sus actuaciones.
Pero un jurado entendemos que por encima de pesos específicos de presupuestos, nombres y demás, debe ser valiente y buscar el beneficio de la fiesta fallera, y por tanto de Valencia, y con este fallo se le ha hecho un flaco favor a la misma. Que cada uno de los componentes del mismo haga examen de conciencia, en su interior son conocedores de la injusticia, y del atropello que han cometido.
Decepcionados y engañados, esos son los dos adjetivos con los que se puede describir el sentir general de los componentes de nuestra comisión.

Moncho Cebriá Velázquez- Delegado iluminación falla