Lo que la pasada semana eran rumores a voces, se confirmó en la tarde de ayer. Julio Monterrubio comunicaba a sus trabajadores el cierre indefinido de su taller.

 Imagen activaImagen activa

El pasado 2 de abril Actualidad Fallera les adelantaba el fin de las relaciones entre Pedro Santaeulalia y Juan Armiñana, el caso Nou Campanar se destapaba y la pelota comenzaba a rodar entre distintos tejados. La pasada semana las campanas sonaban demasiado fuertes, trabajadores del taller de Julio Monterrubio comenzaban a moverse localizando posibles contrataciones. Monterrubio mientras tanto afirmaba que el continuaba con su trabajo y, de momento, seguía con su intención intacta de levantar el monumento encargado por Juan Armiñana para la comisión de Nou Campanar. El artesano fallero así lo reconocía en la tarde del pasado 7 de mayo.
Según pudo saber esta casa, hace más de un mes los trabajos de corte del monumento fallero se habían paralizado y a pesar de ello, Julio Monterrubio seguía confirmando el proyecto fallero, de igual manera nos reconocía la no existencia de ningún contrato formal con el empresario, dado que su relación siempre se ha basado en la confianza mutua.
Puestos en contacto con el presidente actual de la comisión, Julio Torrás, confiesa desconocer el acuerdo alcanzado entre Julio Monterrubio y Juan Armiñana, encontrándose a la espera de una reunión con ambos que aclare la situación.
Las campanas siguen sonando y todo parece indicar que los contactos o rumores lanzados en pasadas fechas, y que ponían al dueto Latorre y Sanz en la plaza de Nou Campanar, aunque las cantidades prefijadas distaban mucho de las actuales, se hablaba de 150.000 euros, muy lejos del supuesto millón previsto, son solamente rumores según el Maestro Mayor del Gremio que los niega rotundamente.
Se espera una rueda de prensa que aclare el futuro de una comisión que desea continuar con su periplo fallero.


11,30 horas

Fuentes cercanas a Julio Monterrubio apuntan que el cierre del taller ha venido motivado por la negativa de la persona con la que tenía el acuerdo de seguir abonando las cantidades establecidas. Este hecho ha supuesto la pérdida de empleo de una serie de trabajadores que componían la plantilla del artesano, lo que viene a constatar la repercusión que la crisis en el sector inmobiliario ha supuesto en el mundo de las fallas, y que ya se cobró sus primeras víctimas en el taller de Pedro Santaeulalia.
Una de las posibilidades que se barajan es la de requerir la presencia de un notario que levante acta del trabajo realizado hasta el momento y, si fuera menester, ponerlo a disposición de la comisión o de la persona con la que, según el artista, apalabró el trabajo. Recordemos que el Código Civil, en su artículo 135 exime al artesano de entregar el trabajo hasta que esté conformada la factura.
Por parte del Gremio de Artistas Falleros, el Maestro Mayor, José Latorre, nos confirma que se ha ofrecido todo el apoyo del colectivo hacia la persona de Julio Monterrubio.

Por otra parte, y desde la misma comisión, se nos informa que en reuniones anteriores no ha existido acuerdo alguno, posponiéndose hasta el informe por parte del nuevo presidente, Julio Torras, de la situación exacta de las cuentas, en las que se incluyen proveedores y monumento, lo que está previsto para mañana (día14) noche.

En cuanto al posible artista de la falla infantil, Bernardo Estela, sabemos que se está pendiente de acuerdos para poder iniciar el trabajo.

Lo que si tiene clara la comisión es la continuidad, al margen de la categoría en la que se llegue a militar, y que aquellas personas que en su día tenían la intención de borrarse de la falla, han vuelto a dar su apoyo. En todo caso, esta noche, en la reunión, se determinará el camino a seguir y el futuro de esta comisión que tan importantes monumentos ha aportado al colectivo fallero en estos últimos años.