Image

La Agrupación de Fallas del Distrito Marítimo celebró el pasado domingo día 26 de octubre, por la mañana, el Acto de Homenaje a la Real Senyera, que se suspendió el pasado día 9 por la inclemencia del tiempo. Bajo un sol radiante y un cielo totalmente despejado, a las 11,30 horas, se concentraron las fallas del Marítimo en la explanada del Mercado del Cabañal. con sus Falleras Mayores e Infantiles, acompañadas de sus respectivos presidentes, y portando sus estandartes y señeras.  

 Image

 También figuraba el Grup de Balls y el Grup de Tabals i Dolçaines, pertenecientes a la Falla Yecla-Cardenal Benlloch. Presidian la comitiva la Fallera Mayor de Valencia, Srta. Marta Agustin Ferrando, y la Fallera mayor Infantil de Valencia, Niña Maria Berbel Fernández, con sus correspondientes Cortes de Honor, en uno de sus primeros actos después de su proclamación.

Image
A las 12 en punto, iniciaba su recorrido, la Procesión Cívica, en la que abría marcha la policía local de gala, a caballo. seuian los estandartes y señeras de las fallas agrupadas, las Falleras Mayores e Infantiles de la Fallas, la gran Real Senyera, que era portada por los delegados de sector afectos a la Agrupación. A continuación, las máximas representantes de la fiesta, las Falleras Mayores de Valencia con sus Cortes de Honor.
La presidencia de autoridades, en la que destacaba el Primer Teniente de Alcalde, D. Alfonso Grau, el Tte. de Alcalde y Presidente de la Junta Municipal del Marítimo, D. Francisco Lledó. Y las concejalas del Grupo Socialista, Dª Pilar Calabuig y Dª Consuelo Orias, el presidente del Ateneo Marítimo, D. Miguel Angel Belenguer, representantes de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y de las diversas bandas de música existentes en el distrito, entre otras representaciones y colaboradores de la Agrupación.

Image
Cerraba el cortejo, una Banda de Música de Vallada. Al llegar a la Pl. de Juan Antonio Benlliure, frente al histórico edificio monumental de las Reales Atarazanas del Grao, se celebró el acto de Homenaje a la Real Senyera. Las Falleras Mayores de Valencia, con sus Cortes de Honor, así como las máximas representantes de las fallas agrupadas, ocuparon sus asientos, situándose tras ellas las autoridades, y a ambos lados, los presidentes e invitados. Una vez, todos en sus sitios, el Grup de Ball de la Falla Yecla, inicia una 'dansá' precediendo a la solemne entrada de la Real Senyera, que, todos en pie, le rinden el primer homenaje, con una ovación, al llegar junto al mástil, el grup el grup de ball, remata la dansá con clásico bolero, alrededorde la enseña valenciana.


ImageSeguidamente, y antes de ser izada, el reverendo Sr. Cura Párroco de Santa Maria del Mar, D. Antonio Diaz Tortajada pronunció una sentida oración alegórica del acto y la la sagrada bendición, que dió paso a que el Sr. Presidente de la Agrupación, D. Manuel Aradillas, invitara a Marta y María, Falleras Mayor e Infantil de Valencia, izaran la Real Senyera, a los sones del Himno de la Comunidad Valenciana, y con una sentida ovación de todos los presentes. A continuación, Unos encendidos y patrioticos versos, dieron paso al Grup de Balls Valencians, acompañado por el Grup de Tabals i Dolçaines, que nos ofrecieron dos piezas de nuestro rico folcklore. Y asi, se llegó al momento culminante, con la glosa al Acto que estuvo a cargo del Profesor de la Universidad de Valencia, En Josep Vicent Boira Mahiques.

Image
Y llega el momento culminante del acto, cual es el parlamento de glosa del Homenaje a la Senyera, que está a cargo del profesor de la Universidad de Valencia, En Josep Vicent Boira Maiques, que ha hecho un brillante parlamento, en el que ha recordado que la Senyera no es solo un símbolo histórico, sino un símbolo del pasado, del presente y del futuro. que es el símbolo que nos une a todos los valencianos, ha hecho un reconocimiento de la gran labor que hacen los falleros, que no es solamente plantar una falla y la fiesta que se celebra en su entorno, sino que es una defensa permanente de nuestras tradiciones, en todos sus aspectos, culturales, tradicionales o deportivos. Puso como ejemplo de la tenacidad fallera, a otro valenciano del Marítimo, el marino Juan José Sister que, con unos medios antiguos, propios de la época, y con poco mas de veinte años, llevó su nave, hasta las tierras de Canadá Un brilante discurso que fué recibido on una fuerte ovación.
El Presiente de la Agrupación, Sr. Aradilla, agradeci´la colaboración del Profesor Boira, entregandole un artístico plato cerámico dedicado al acto. También se obsequió al grup de Balls i Tabals i Dolçaines, con otro artístico obseqio similar. Asimismo, la Agrupación tambien quiso ofrecer un recuerdo a las Falleras Mayores de Valencia, en su primera visita al Maritimo. Cerró el acto, el Sr. Presidente de la Agrupación de Fallas del Maritimo, con unas palabras de reconocimiento a nuestra Senyera y de agradecimiento a todos los que han colaborado en este gran acto, con especiales palabras a las fallas que forman la Agrupación.
El Himno de la Comunidad Valenciana y una 'mascletá', a cargo Pirotecnia 'El Traca', puso el punto y final a este Acto de Homenaje a la Real Senyera.


 Fotos:Carreño