Image

El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia acogió la pasada noche la Asamblea de Presidentes correspondiente al mes de octubre. Durante la sesión se dio a conocer la clasificación de las Fallas, además de aprobar las sanciones y amonestaciones de la ofrenda del pasado ejercicio.

La clasificación de las fallas que se plantarán el próximo mes de marzo fue el tema principal de la Asamblea de Presidentes de octubre. El secretario general de Junta Central Fallera, Vicente Fayos, dio lectura a las horquillas sobre las que se establecen las diferentes secciones del Concurso de Fallas. Pueden consultar las cantidades en el siguiente enlace.
En otro orden de cosas, y dentro del informe de presidencia, el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, indicó, entre otros aspectos, que el cursillo para jurados de falla presenta este año varias novedades, todo en busca de "una unificación de criterios". Serán tres sesiones diferentes en las que se hablará de las diferentes materias relacionadas con la elaboración y valoración de los monumentos falleros.
Asimismo, Crespo indicó que, tras la consulta formulada en la pasada Asamblea sobre el voto por correo, la cuestión se ha trasladado al servicio jurídico del Ayuntamiento de Valencia.

Tres fallas sancionadas
El vicepresidente responsable del área Jurídica, José Luis Vaello, comunicó a los presidentes los nombres de las fallas susceptibles de apercibimiento por escrito y sanción debido al incumplimiento de las normas de la Ofrenda.
Por 83 votos a favor, 8 en contra y 22 abstenciones se aprobó el expediente, sancionando a las fallas Álvaro Lope-San Juan de Dios, Cervantes-Padre Jofré y L´Horta Sud-La Costera a participar en la ofrenda el día 17 de marzo, por la calle de la Paz antes que el resto de comisiones.
En el apartado de ruegos y preguntas tomó la palabra el presidente de la falla San Miguel-Plaza Vicente Iborra, que estuvo acompañado por varios componentes de la comisión, vestidos con camisetas negras. De esta forma, y en palabras del presidente, la comisión hacía constar su malestar hacia JCF por haberse "desentendido" y "no haber mediado" en el conflicto que ha llevado, finalmente, a la demolición de su barraca. En este sentido, Félix Crespo afirmó que "no se puede decir que me he desentendido", señalando las gestiones que ha llevado adelante su delegación desde el comienzo del problema.
Finalmente, hay que destacar que los aplausos de la Asamblea resonaron en el hemiciclo cuando los presidentes de las fallas Avda. del Oeste y Nou Campanar dieron las gracias a los presidentes por el cariño y las felicitaciones debido al nombramiento de dos de sus componentes como Falleras Mayores de Valencia.