Image

Hoy se han llevado a cabo los ensayos de ambas Cortes de Honor con sus respectivas Falleras Mayores de Valencia, todo ello con el propósito de que los próximos días 30 y 31 los actos de Exaltación de Marta y María sean lo más correctos posibles. Las delegaciones de Junta que intervienen en estos actos han trabajado intensamente para que niñas y mayores conozcan con todo lujo de detalles los momentos y los movimientos a realizar en ellos.

Image

Tanto Begoña de la Concepción, vicepresidenta, como Félix Crespo, presidente, han estado al pie del cañón dando todo tipo de explicaciones a pequeñas y mayores, detalles que han tomado buena nota las veintiséis componentes y las dos Falleras Mayores. 

Image

ESPECTÁCULO EXALTACIÓN FALLERA MAYOR DE VALENCIA
PerKu-Va es el grupo que se encargará del espectáculo previo a la parte protocolaria de la Exaltación. PerKu-Va acerca al jazz, rock, pop, latin, soul... desde su formación clásica. Algunos instrumentos han sido identificados con ciertas épocas musicales: el Renacimiento con violas y laúdes, el Barroco con el órgano, el Clásico con el cuarteto de cuerda, el Romanticismo con el piano, etc. Así, nuestra época parece ser cada vez más la era de LA PERCUSIÓN.

Image

En tan solo unos pocos años, la percusión ha llegado a tener una parte dominante en la música de hoy. El timbre de la percusión es ahora la base del "sonido contemporáneo". Los percusionistas que hasta no hace mucho tiempo eran considerados como instrumentistas de segundo rango en la banda y orquesta, han pasado en la actualidad a desempeñar un papel de primera línea de virtuosos. La introducción de los instrumentos de percusión en la banda y orquesta ilustra claramente las repetidas influencias a través de la historia de culturas no occidentales sobre las instituciones de cultura europeas. 

Image

En sus actuaciones con música de percusión "clásica", música de nuevos y jóvenes compositores, estilos musicales de todo el planeta y composiciones improvisadas colectivamente, PerKu-Va despliega toda una serie de instrumentos que van desde la percusión tradicional, instrumentos étnicos, hasta toda una variedad de instrumentos inusuales y caseros. Actualmente realizan un programa de músicas de varios estilos representativos de diferentes percusiones del mundo. 

Image

Mantenedor Fallera Mayor de Valencia
Enrique Ponce, nació en Chiva (Valencia) el 8 de diciembre de 1971, tiene antecedentes taurinos en la figura de su tío-abuelo, el matador de toros valenciano Rafael Ponce ‘Rafaelillo'. Siendo un niño de ocho años, su abuelo Leandro Martínez, que también quiso ser torero e inculcó a su nieto la afición por el toreo, le lleva a torear su primera becerra. Un año después, con sólo nueve, mata su primer becerro.
El 16 de marzo de 1990 toma la alternativa en Valencia de manos de José Miguel Arroyo ‘Joselito' y con Miguel Báez ‘Litri' como testigo. Los toros esa tarde son de Moura y el de la alternativa fue un sobrero de Puerta Hermanos de nombre ‘Talentoso', número 21 de 505 kilos.

Image

En 1996 al finalizar una temporada en la que suma 109 corridas en España, contrae matrimonio con Paloma Cuevas, hija del matador de toros Victoriano Valencia que con el paso de los años se convertirá en su apoderado.
Y por fin llega el año 2001 y con él un hito histórico que será difícil superar. Ponce culmina su décima temporada toreando cien tardes, una auténtica carrera de fondo que celebra cuajando una campaña a más. Entre otros muchos logros, indulta un toro de Victoriano del Río en Nimes -primero que se indulta en Francia-, arrolla en agosto -tres orejas en Bayona, un rabo en El Puerto de Santa María, tres orejas en Almería...- y cierra de forma apoteósica en Jaén.

Image

ESPECTÁCULO EXALTACIÓN FALLERA MAYOR INFANTIL
Para la ocasión y en lo que hace referencia al espectáculo dirigido a los niños se ha optado por la Coral Allegro. Recordar que este grupo no es la primera vez que actúa en una presentación pues ya lo hizo en el año 1992 en la exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carmen Serrano.
Esta coral fue fundada en 1982 en el seno del colegio de educación especial de niños ciegos y deficientes visuales en Valencia, que en aras de una mayor integración social se amplió en 1988 con niños no afiliados a la ONCE. Ha recorrido la geografía española ofreciendo conciertos en los cuales ha obtenido grandes éxitos.

Image

En 1993 participó con el grupo "Romero y sus amigos" en el festival de Benidorm, ganando el primer premio.
Entre sus actuaciones también destacan sus conciertos en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, en el Palau de la Música de Valencia, en el Nou Camp de Barcelona con los Tres Tenores, en la Expo 98 de Lisboa, y más recientemente en el Oceanogràfic y en el Auditorio
Superior del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, con motivo de la XI Muestra estatal de agrupaciones musicales ONCE.
La Coral Allegro cuenta además con una nutrida discografía que cuenta con los títulos "Once años Allegrando" (1996); "Hair" (2000); "Once temas de Beatles" (2004) y "Once noches sin dormir" (2006). Este último título formará parte del programa de la presentación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Image

Julio Tormo, mantenedor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia
Nace en Valencia, en Ruzafa, el 14 de septiembre de 1952. Estudia en el Colegio de Ntra Sra de Loreto y Ntra. Sra de El Pilar. Cursa Estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.
Comienza en el mundo del periodismo en 1973, en Las Provincias, publicando una serie de artículos defendiendo el patrimonio arquitectónico de la ciudad que le valen en 1975 el premio Nacional de Periodismo del Instituto de Administración Local con motivo del Año Europeo del Patrimonio. Sigue colaborando en este diario con artículos sobre arquitectura, sociedad y fallas hasta 1997.

Image

Entre los diversos premios posee la "Cotorra del Mercat de Valencia 1989, el Premio Mejor Relaciones Públicas de Valencia 1993, el premio de Archival 1998, Ninot D´Or del Gremio de Artistas Falleros 2002, Espurna D´Honor de la Agrupació de Falles del Centro 2002, Premio Berni y Catalá 2001 y Premio Raga 1998.
Ha intervenido como mantenedor de Falleras Mayores y Reinas de fiestas en diversas poblaciones, Paterna,Cheste, Xátiva, Torrent, Benicarló, Bétera, Adzeneta d Albaida, pueblo por el que siente un profundo cariño. Así como mantenedor de la Bellea del Foc Infantil d Alacant 2007, Chintia Santos, y ahora mantenedor de la Fallera Mayor Infantil 2009.

Image

Espectáculos de fuegos
Los espectáculos de fuegos artificales y efectos especiales preparados para las Exaltaciones de los días 30 y 31 de enero correrán a cargo de la Pirotecnia Caballer.
A la salida de las Falleras Mayores de Valencia y su Cortes de Honor del Ayuntamiento y acompañando todo el recorrido, hasta su llegada al Palau de la Música, se dispararán 20 truenos de aviso de gran detonación cada 30 segundos.
Al finalizar las Exaltaciones en la fuente, frente a la terraza principal, comenzará un espectáculo pirotécnico de efectos de proximidad, secuencias digitales y acompañamiento aéreo con bombardeo final de color y trueno.
El espectáculo estará compuesto por fachadas de fuentes de titanio, llamas de colores, simulacros de incendio, cometas multicolor, volcanes, postes de intermitentes, efectos de soles dorados, fuentes de titanio, flases, candelas de carcasitas, cometas y volcanes, carcasas de figuras y carcasas multiefecto.
Todo disparado y programado digitalmente con el sistema EFISY.
En cada disparo se utilizarán 80 módulos y habrá un total de 3400 artificios pirotécnicos por espectáculo, y con 1700 ordenes de disparo.
Una vez concluida la Exaltación Infantil, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor se dirigirán a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para realizar la ofrenda floral a la Patrona. María Berbel y Marta Agustín subirán al Camarín, privilegio que se les reserva a las Falleras Mayores de Valencia.