Como ya anunciábamos la situación es convulsa. Los presupuestos del pasado ejercicio parecen estar causando mella en las previsiones económicas para los monumentos falleros de 2010.

Image

La sección Especial no termina de ultimarse, y dos comisiones que el pasado año militaron en ella todavía no tienen cerrado su posible concurso en la máxima. Esta tarde tocará en turno a la tercera de las cuatro en discordia. El preacuerdo alcanzado antes de fallas se podría corroborar si así lo creen oportuno ambas partes, obteniendo un nuevo nombre en la máxima categoría.
Si la semana pasada la concluíamos con una posible 1ªA a la baja, la semana la iniciamos con un ascenso a la categoría de plata. Este no es otro que el de los falleros de Grabador Esteve-Cirilo Amorós, donde un presupuesto con holgura pueden dar con su monumento en la categoría de plata de 2010. Para su realización el mejor situado al día de hoy es el artesano Carlos Donet. En 1ªA, como ya anunciamos, Ceramista Ros-José María Mortes Lerma repite con José Sanchis, que cuenta de nuevo con José Gallego en una de las apuestas económicas más ambiciosas de la sección. Ceballos y Sanabria voverán a plantar la falla infantil.
Otra de los monumentos que al parecer mantendrán el tipo será el de los falleros de Quart-Palomar. El joven Carlos Borrás hará doblete en la Plaza de Santa Úrsula, para acometer su estreno en la categoría de plata de la sección adulta con ilustres compañeros de viaje. La plaza del Obispo Amigó-Cuenca también parece tener ya nombre. El también debutante el pasado año en la categoría adulta con un sexto premio, Javier Igualada, será casi seguro el responsable del proyecto.
Por Santiago Rusinyol también parecen tener clara su propuesta. Un equipo multidisciplinar tiene todos los números para hacerse cargo del proyecto, pero el tiempo nos dirá.
No todo son subidas, tres comisiones más que en las pasadas fallas militaron en la 1ªA, parece ser que ajustaran sus números o declaraciones para bajar un peldaño, o más. Es el caso del Barrio de San Isidro, donde Sergio Martínez Guirao ya prepara proyecto; y Quart Extramuros-Velázquez donde, si todo va como parece, será Miguel Santaeulalia Serrán el encargado de trabajar uno de los proyectos más ambiciosos de la categoría de bronce.
Un tercer peldaño será posiblemente el que baje San José de la Montaña, donde Pepe Espinosa ya prepara boceto con el que conseguir la aprobación de la nueva junta directiva. En esta posible 2ªA nos podremos encontrar a los artesanos Armengol y Cimas, que compaginarán su apuesta en l´Antiga con la de Isabel la Católica-Cirilo Amorós.