Image

El pasado domingo, dentro de los actos programados con motivo del IX Tirant de Lletra, la falla Na Jordana presentó el libro "Na Jordana: 125 anys de falles a València". Asimismo, el casal acoge una muestra de indumentaria titulada "Tirant de roba: A la moda valenciana: la dona del segle XVIII.

Image

La comisión de la falla Na Jordana se encuentra inmersa en las actividades que el colectivo ha programado con motivo de su IX edición del Tirant de Lletra, lectura colectiva del "Tirant lo Blanch" de Joanot Martorell. Dentro de los eventos previstos, el colectivo jordanero presentó en sociedad el libro dedicado a los 125 años de la falla, realizado por la Associació d´Estudis Fallers junto con Na Jordana. El presidente de la ADEF, Gil Manuel Hernández, fue el encargado de presentar el libro, que ha contado con un equipo de realización compuesto por el propio Hernández, Vicent Borrego, Javier Mozas, Joan Castelló, Jesús Peris, Rafa Solaz, José Martínez Tormo, Pere Borrego Pitarch y Pere Borrego Alcaide.

Image 

El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, asistió a la presentación del primer volumen, el cual, de forma exhaustiva, analiza las épocas y los momentos históricos en los que la comisión de la plaza del Portal Nuevo dio sus primeros pasos como entidad fallera, desde la platà de la primera falla al recorrido de las diferentes comisiones que han tenido en su nombre el apelativo Na Jordana. Por ello el libro comprende los años de 1884 a 1954, año de la creación de las demarcaciones falleras, y momento en el que la actual Na Jordana pasó a ser la única con esa denominación. El siguiente volumen comprenderá de 1955 a 2009.

Image 

En este acto también intervino Joan Seguí, director del Museo de Etnología, marco en el que se desarrolló la exposición que el colectivo jordanero inauguró a principios del mes de marzo.

Image 

La indumentaria también tomó protagonismo en la tarde del domingo con la exposición"Tirant de roba: A la moda valenciana: la dona del segle XVIII", complemento del libro del mismo nombre escrito por Salvador Mercado, responsable del grupo de danzas Alimara.
La actuación del grupo de teatro CRIT, con una interpretación del texto de Joanot Martorell, puso el cierre a la tarde.

Fotos: Julio Fontán