alt

La Lluvia fue la protagonista del final de la Cabalgata de Reyes de nuestra ciudad, aunque hay que destacar una agradable llegada a puerto, un poco de frío, pero, eso sí,  lucida y agradable para la multitud de niños que se dieron cita en las dársena del Puerto Autónomo  de Valencia.

 


{youtube}AVNZJmgzFvc{/youtube}

La tradición se ha vuelto a cumplir y Melchor, Gaspar y Baltasar han regresado un año más cargados de juguetes para los ninos valencianos. Las calles del centro de la ciudad eran el marco para el desfile del séquito real, que arribó a la capital a las cinco de la tarde.

El Puerto de Valencia era el primer punto de atención. Los Magos de Oriente regresaban después de un año trayendo consigo miles de regalos para los más pequeños. La primeras caras de ilusión y emoción se desgranaban a medida que Sus Majestades se acercaban a la multitud congregada a su alrededor.

Fotogalería completa de la Cabalgata de Reyes de Valencia




La encargada de presidir la bienvenida oficial a los Magos fue la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Ariadna Galán, acompañada por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo. Remarcar los nervios que pasó nuestra fallerita durante la espera, unos nervios y una ilusión que contagiaron al propio concejal y a los que hasta ella nos acercábamos para saludarla.

Una vez concluida esta primera parte de la tarde, donde los niños pudieron tener contanto directo con Sus Majestades, estos  se desplazaron al Paseo de la Alameda, lugar del que partió la Cabalgata de Reyes, cita ineludible que inauguraba el calendario festivo valenciano del año que acabamos de comenzar.

La cabalgata, organizada por la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular, estuvo estructurado en cuatro áreas temáticas: la Ciudad, que contó con la participación de las Falleras Mayores de Valencia de 2009 y sus cortes de honor; la Historia Bíblica; el Mundo de la Ilusión, y la dedicada a los Reyes Magos.

Entidades como Unicef, Cruz Roja o Aspanion, así como diferentes empresas, como Hipercor y El Corte Inglés, marcas comerciales, clubes deportivos, una representación del Gran Circo Mundial y diversas asociaciones estuvieron presentes en una cabalgata que contó con 36 carrozas y más de 2.000 figurantes, y en la que se repartieron cerca de 4.000 kilos de caramelos.

Como viene siendo tradición, no podía faltar en el cortejo la Fallera Mayor de Valencia de 2009 Marta Agustín y su corte de honor. Así como la Fallera Mayor de Valencia 2010, quien desde uno de los balcones de la casa consistorial, vería junto a las componentes de su corte de honor el discurrir de la cabalgata; acompañadas  a su vez por la corte de honor Infantil del presente ejercicio.

Los aplausos y las caras de alegría acompañaron la llegada de los tres Reyes Magos a la plaza del Ayuntamiento. La alcaldesa Rita Barberá los recibió en la puerta del consistorio, dándoles la bienvenida a la capital.

La locutora Amparo Peris sería un año más la encargada de comentar el discurrir de la Cabalgata. Recordemos que la veterana periodista tendrá el honor de ejercer como mantenedora de la Fallera Mayor de Valencia en la Solemne Exaltación de esta el próximo 23 de enero.

Los representantes de los Reyes Magos de Oriente tuvieron mucha semejanza al artista fallero José Puche; el presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, Antonio Casanova, y el bombero municipal Jorge Ondo Peiró.

{youtube}qFm5IiKn3zU{/youtube}

En medio de la intensa lluvia, los tres monarcas descendieron de sus carrozas y, tras saludar a la alcaldesa y a la Fallera Mayor Infantil de Valencia se dirigieron al nacimiento instalado ante el edificio consistorial para adorar la figura del Niño Jesús. El no cesar de la intensa lluvia, hizo que el esperado momento de “arriba, arriba” se convirtiera en una subida rápida. Los tres Reyes fueron izados a la vez, mediante una grúa de Bomberos, al balcón del Ayuntamiento. Una vez allí, Melchor, Gaspar y Baltasar saludaron a los niños valencianos.

A continuación, fue el Salón de Cristal el lugar donde los tres Reyes saludaron a los más pequeños que quisieron conocerlos en persona, dando por concluida la jornada.

Fotos: Julio Fontán. Video: B. Torralba