alt

La comisión de la falla Sevilla-Denia celebra este año el centenario de su fundación, un siglo de fallas en el barrio de Russafa que se festeja por todo lo alto con una serie de actos conmemorativos, caso de las jornadas cultural “El arte de la palabra bella”, las cuales se inauguraron el lunes 25 de enero.

alt

Cien años no se cumplen todos los días, y por ello Sevilla-Denia ha preparado una serie de eventos para festejar esta señalada efeméride. Asimismo, la comisión del barrio de Russafa está de enhorabuena por la inauguración de su nuevo casal, “El Carreró”, que contó el lunes con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Mª Pilar Giménez, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo.

alt

Al acto asistió la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, amiga de la comisión. Todos ellos recibieron de manos del presidente de la comisión, José Luis Chanzá, la insignia conmemorativa del aniversario.

alt

El programa de actos de las jornadas culturales incluye, el martes 26, la lectura dramatizada de dos obras de Josep Navarro Salvador, “Secretàries” y “Clínica Psiquiàtrica”. El miércoles será el turno de Carles Galiana y Ernesto Pastor, con la obra “Gilipollas sin fronteras”. El jueves 28 de enero se realizará una charla coloquio bajo el título “Teatre Faller?” y el viernes 29 se pondrá punto final con la “Academia de los Nocturnos”, en la que se contará con la declamación de poemas por parte de falleros y amigos.

alt

En la sesión inaugural de las jornadas se pudo contemplar la muestra “Llampades de l´ahir”, en la que se incluyen fotografías y recuerdos de la comisión desde sus orígenes el año 1911 como Corset-Sevilla.

alt

Los artistas de las fallas que se plantarán el próximo mes de marzo presentaron ambos monumentos a los asistentes. José Aceves es el encargado de la falla infantil, que lleva por lema “Amor per…”. Este monumento será el protagonista con una iniciativa solidaria el día de la plantà.

alt

Enrique Burriel plantea este año para la demarcación “I vosté, què agranaria?” Un monumento para el que se preguntará a personalidades y entidades qué es lo que barrerían de la sociedad actual, y que está protagonizado por dos escobas vestidas de valencianos.

alt

Con la recepción de las fallas amigas de la Agrupación de Fallas de Russafa y un vino de honor se dio por concluido el acto.