alt

El cap i casal se prepara para vivir el fin de semana que viene dos jornadas en las que el máximo protagonismos recaerá en aquellos que hacen posible la fiesta del fuego valenciana, los artistas falleros.

Las celebraciones comenzarán el viernes 30 de abril en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia con la Gala del Artista Fallero. En este acto se rendirá tributo a los triunfadores de las Fallas de 2010, otorgando “palets” acreditativos a los ganadores de las categorías grande e infantil del concurso de fallas, el primer premio de fallas innovadoras, el Ninot Indultat y el Ninot Indultat Infantil.

El día 1 de mayo se celebrará la fiesta del Gremio de Artistas Falleros, en el transcurso de la cual se hará entrega de los Ninots d´Or. La jornada comenzará con la recepción de las Falleras Mayores de Valencia y autoridades, pasando a celebrarse, en la parroquia de San José Artesano, una misa en sufragio por los agremiados difuntos. La mascletà disparada por Fuegos Artificiales El Traca precederá al comienzo de la comida de hermandad en el Salón Museo, donde tendrá lugar el acto protocolario.

Los Ninots d´Or serán impuestos este año a la Associació d'Estudis Fallers, Alfredo Solaz Albert, asesor de presidencia de Junta Central Fallera, y Silvia Ordiñaga Rigo, directora general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana. Además, se les entregará a las Falleras Mayores de Valencia.

Los Ninots d´Or para los artistas agremiados que llevan 25 años en la entidad se han concedido a Julián Baldoví Rodrigo, José Benavent Piera, Salvador Espert Corrachán, Fernando García Ribas, Vicente Herrando Soler y Pedro M. Rodríguez Marín.

Las insignias de plata a los agremiados jubilados recaerán en José Soro Capella y Luis Tortajada Pérez.

De esta forma, el mundo de la fiesta vivirá dos días en los que la atención se centrará en el mundo de los artistas falleros.