alt

Apurar las posibilidades de minimizar la reducción de las subvenciones a los monumentos y la iluminación, dada la fecha en la que se ha comunicado. Esa fue la petición general de las intervenciones que anoche protagonizaron la Asamblea de Presidentes del mes de junio, en la que el concejal de Fiestas y Cultura Popular comunicó a los asistentes las medidas de ahorro que el Ayuntamiento de Valencia va a adoptar con objeto de reducir el gasto público, y en concreto, aquellas que atañen al mundo de las Fallas.

Las fallas expresaron anoche sus inquietudes al concejal Crespo con motivo del recorte en las subvenciones para los monumentos y las luces. Comprensión y, no obstante, malestar por la medida adoptada fue la tónica dominante en la mayoría de casos, caso de la Interagrupación de Fallas de Valencia

La Interagrupación de Fallas de Valencia, a través del presidente de la Agrupación Benicalap-Campanar, Nicolás Garcés, dio lectura a un comunicado en el que se dejaba constancia que, debido a la “delicada situación” económica que está sufriendo el país, “y en un ejercicio de responsabilidad y solidaridad para con toda la sociedad”, se entiende que debe existir algún tipo de recorte en los presupuestos municipales que afecten directamente a las fallas. No obstante, el colectivo manifestó su “malestar” y su “rechazo al tiempo y forma en que se ha hecho pública la intención del consistorio”. Y es que “no existe anuncio oficial ni existirá hasta septiembre cuando se nos comunique exactamente qué porcentaje se va a recortar. A estas alturas y mucho más en el mes de septiembre la totalidad de las comisiones tienen firmados sus contratos con los artistas y un presupuesto comprometido, amén de otras partidas que se contratan igualmente al comenzar el ejercicio, por lo que el desajuste económico que puede provocar el recorte puede ser en muchos de los casos muy perjudicial e irreversible”.

La Interagrupación pidió una reunión de trabajo urgente con el concejal para buscar otras vías y soluciones a esta medida, algo que Crespo acepto de buen grado.

En el mismo sentido se situó la intervención del presidente de la comisión Bilbao-Maximiliano Thous, en nombre de las 14 fallas que componen la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, que leyó una carta en la que se comunicaba que el colectivo entiende, con respecto a la adopción de estas medidas de recorte presupuestario, “que no es el momento adecuado dado que la mayoría de las comisiones tienen acordados sus presupuestos falleros para las fallas de 2011, habiendo ya firmado los contratos, o incluso, iniciado los pagos sobre los acuerdos alcanzados”.

Ya en su alocución inicial, el concejal Félix Crespo dejó entreabierta la posibilidad, hasta que la reducción se concrete, allá por los meses de septiembre u octubre, de que ésta sea susceptible de variación con respecto a la base a la que se aplique. Matizaciones a un lado, el hecho es que las fallas verán como las subvenciones que reciben actualmente del consistorio sufren una reducción de cara al presente ejercicio.

 

La asamblea perdona, una vez más

De nuevo la reunión de los presidentes de falla volvió a sacar a la palestra las inscripciones fuera del plazo establecido de candidatas a las preselecciones. Y nuevamente la Soberana votó a favor del perdón, por más que algunas voces, como la de Pablo Arribas, presidente de Daroca-Padre Viñas, expresaron su intención de votar en contra, alegando que “los plazos están para cumplirlos”. El resultado de la votación, por mayoría, permitirá a las dos niñas y a la señorita afectadas presentar sus candidaturas a las preselecciones por sectores para las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia, que comienzan este fin de semana.