alt

El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia acogió ayer tarde la presentación del libro “Valencia. Fiestas de la ciudad”, en el cual cerca de 50 profesionales, entre periodistas, escritores, estudiosos y fotógrafos plasman los pormenores del calendario festivo valenciano en más de 300 páginas.

alt

El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, era el encargado de presentar en sociedad “Valencia. Fiestas de la ciudad”, un volumen que, tal y como se manifestó durante el acto, es mucho más que un libro sobre las fiestas. Es un diccionario de los sentimientos festivos que mueven las diferentes manifestaciones populares de una ciudad como Valencia, en la que durante los 365 días del año siempre hay alguna celebración popular. Siempre hay una fiesta.

alt

Durante la presentación del libro, en la que también participaron Rafael Valero, presidente de AGFOVAL y el antropólogo Francesc Llop, se tuvo un emocionado recuerdo para Mª Ángeles González Gudino, impulsora de este proyecto tristemente desaparecida, de quien se destacó su pasión por las fiestas valencianas. Precisamente ella, junto a José Manuel Romeu, fueron los encargados de dirigir esta obra, en la cual han intervenido más de 50 autores, entre periodistas, escritores, estudiosos y fotógrafos.

alt

Dentro de la presentación también se realizó la donación por parte de la asociación AGFOVAL de 23.000 negativos digitales de fotografías realizadas durante las fiestas tradicionales al consistorio.

alt

El acto concluyó con las palabras de Crespo, que destacó el hecho de tener frente a él, en el hemiciclo del Ayuntamiento, a todos sus “clientes”. Con esta referencia socarrona, el edil celebraba la reunión de los responsables de prácticamente todas las fiestas de la ciudad en el foro más importante de la capital.

alt

Y es que el libro reúne en sus páginas más de 60 fiestas populares, de enero a diciembre, que componen el acerbo festivo cultural del pueblo valenciano. Desde los Reyes Magos a Santa Lucía, pasando por el 9 d´Octubre, Sant Vult, la Semana Santa Marinera, San Vicente Ferrer, el Cristo del Grau, la Virgen de la Merced, el Cristo del Pouet, el Cristo del Salvador, la Virgen del Carmen o las Fallas. Todo un año de fiesta.