alt

El Colegio del Arte Mayor de la Seda acogía días atrás la presentación del proyecto fallero 2011 de la comisión de la falla Salamanca-Conde de Altea. La centenaria institución valenciana y la figura del "velluter" serán homenajeadas por el colectivo de la Gran Vía en sus dos monumentos de este año.

 

alt

La presentación del proyecto comenzó con la firma de contratos entre la comisión y los artistas falleros Juanjo García y Carlos Carsí.

alt

El acto, presidido por la fallera mayor infantil, María Huerta Pérez, los vicepresidentes Elin Aynat y Guillem Bertomeu, y el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, tuvo lugar en el Espai Seda de la institución valenciana, y fue presentado por el periodista Manuel Andrés Zarapico.

alt

El conjunto de actividades programadas por la comisión, y englobadas bajo el lema anual, “El carrer de Salamanca, en la ruta de la seda”, abordarán en su contenido la tradición, la indumentaria y la artesanía como nexos de unión con el leiv motiv de la seda, siendo uno de los elementos más importantes dentro de las actividades la celebración de las II Jornadas Culturales, que contarán con diferentes charlas a cargo de profesionales y artesanos de prestigio, como la ceramista Concha Jimeno, los artesanos Ana Muñoz y Miguel Ángel Bertomeu, así como especialistas del propio colegio.

alt

Las fallas serán los ejes fundamentales de todo el proyecto. La falla infantil, que lleva por lema “Cuc, cuc… seda”, mostrará a los más pequeños cuál es el proceso artesano de la seda, desde el gusano hasta la pigmentación del tejido. El artista Carlos Carsí cuenta como guionista con la periodista Ángeles Hernández, quien explicó a los presentes del desarrollo de la fallita.

alt

El polifacético Juanjo García llevará hasta la demarcación una nueva falla con su denominación de origen, original, ingeniosa y didáctica, cuya plantà se realizará “al tombe” y en la que participarán el artista, la comisión y los miembros del colegio. Alrededor de la falla se instalará una exposición sobre el colegio y la profesión de Velluter, mientras que otra muestra hablará de las fallas antiguas con bastidores altos, que es una de las referencias para la confección de la falla grande.

Con las palabras de Guillem Bertomeu y el presidente del Colegio se puso el punto y final al acto.