alt 

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha elogiado esta mañana la capacidad de los artistas falleros para incluir críticas sobre la actualidad más inmediata en sus creaciones. Barberá ha realizado estas reflexiones durante la visita que ha realizado a la Ciudad del Artista Fallero, acompañada por las Falleras Mayores 2011, Laura Caballero y Carmen Monzonís, y sus Cortes de Honor, el Concejal de Fiestas y Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, y varios miembros de la Corporación.

 

 

Durante la visita, la Alcaldesa ha recorrido los talleres de los artistas Manuel Algarra, que realiza el monumento de la Falla Almirante Cadalso-Conde Altea; Manuel Martín, autor del proyecto de Na Jordana; y Fede Ferrer, que firma la Falla Regne de València-Duque de Calabria.

 La Primera Edila ha subrayado la calidad técnica y la gracia artística de las creaciones. Del proyecto de Almirante Cadarso ha afirmado que “tiene muchísima gracia” y ha elogiado, en este mismo taller, la “agilidad de los artistas, cómo incorporan la actualidad más inmediata”. Precisamente, este monumento contiene ya referencias a la decisión del Gobierno de limitar la velocidad en las autopistas a 110 kilómetros por hora. “También es muy llamativo –ha destacado Barberá- un ninot que representa a una persona casi congelada, junto a la siguiente leyenda: ‘El tabaco mata… de frío”. “Las Fallas asumen últimas novedades de la sociedad con muchísima ironía –ha señalado- que es su fundamento”.

 Rita Barberá ha felicitado también el “infierno” recreado por Manuel Martín para Na Jordana, “que tiene –ha advertido- a todos los ‘malos’ dentro”.

 Finalmente, la Alcaldesa se ha detenido en el lema general de la Falla de Antic Regne-Duque de Calabria, dedicada a la situación de la Justicia y del poder judicial, y de la que ha afirmado que “es una Falla para meditar”. “He preguntado cuándo se planteó el maestro el tema, y fue hace un año, mucho antes de que yo abriera el debate sobre la situación de los jueces”, ha subrayado. “Es decir –ha añadido la Alcaldesa- que eso significa que el tema estaba en la calle, que había la sensación de que se trata de un asunto a discutir por la sociedad. Los falleros ironizan y tratan la realidad continua, que está ahí de forma magnífica”, ha concluido.

 

“HEMOS ENCONTRADO EL ‘FAISÁN’ DE RUBALCABA”

 mascl3-3

Al término del recorrido, la Alcaldesa ha bromeado respecto a los asuntos que abordan las Fallas en sus temas, y ha asegurado que “hemos encontrado el ‘faisán’  ese que va buscando el Vicepresidente Rubalcaba y que no acaba de encontrar”. Ante las cámaras de los numerosos periodistas que han acudido a la visita, Barberá ha sostenido en sus manos la recreación de un faisán de la falla de Fede Ferrer, que levanta la pluma central de su ala derecha en gesto inequívoco, y que forma parte de un conjunto de ninots cuya figura central es, precisamente, Alfredo Pérez Rubalcaba. “El ingenio fallero es fantástico y totalmente digno de admiración”, ha concluido la Primera Edila.