roures2012

Emilio Damia y la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia han sido galardonados con los premios Roure 2012, y que serán entregados el próximo 25 de febrero.

Los presidentes de las comisiones que conforman la Agrupació de Falles del Botànic fallaron el pasado 28 de noviembre la concesión de los premios Roure 2012 en la modalidad individual y colectiva, recayendo estos en la persona de Emilio Damia Vicente y la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia respectivamente.

En la categoría individual la Agrupació de Falles del Botànic  ha querido reconocer la trayectoria fallera Emilio Damia, fundador junto a otros falleros de la comisión infantil de San Ignacio de Loyola-Jesús y María en 1950, y que cinco años después se transformaría en la comisión que hoy en día conocemos. Damia ha sido su presidente durante más de trece años hasta 2011.

Emilio Damia ha sido a su vez integrante de Junta Central Fallera durante 25 años, siendo igualmente uno de los promotores en 1986 y fundadores de la actual Agrupació de Falles del Botànic  en 1990.

En la categoría de Roure colectivo, la Agrupació de Falles del Botànic ha querido reconocer a la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia por su extraordinaria labor en favor de las fallas.

La Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia sería una iniciativa de siete comisiones falleras quienes en 2004 comenzaban un camino conjunto por la defensa del Ingenio y la Gracia en las Fallas. Un llamamiento al mundo fallero para defender el espíritu de sátira y crítica, buscando recuperar la sátira fallera en los monumentos.

En estos siete años de andadura se han ido sumando comisiones en la defensa del Ingenio y Gracia, y en la actualidad son 15 las entidades falleras, aglutinado entre sus comisiones a más de 3.200 falleros censados.

Estos premios son otorgados tras la presentación de diversos candidatos por parte de las comisiones integrantes, siendo necesario para conceder el premio en ambas modalidades, sumar el voto favorable de las dos terceras partes de los presidentes que conforman la agrupación.

La entrega de ambos galardones tendrá lugar en la Gala anual que realiza la Agrupació de Falles del Botànic, y que se celebrará el próximo 25 de febrero de 2012.