ffeig-00

La Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia homenajeo a las comisiones y artistas ganadores del primer premio de Ingenio y Gracia de las Fallas de 2011, en los últimos premios del año celebrados en la tarde del 28 de diciembre en el Complejo Cultural y Deportivo “La Pechina”.

Fieles a la fecha del día de los Santos Inocentes, las quince comisiones agrupadas actualmente en la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, celebraron su anual cita de homenaje a comisiones y artistas que el pasado ejercicio lograrían el primer premio de Ingenio y Gracia, así como la entrega del premio I+G.

La gala de la presente edición sería dedicada en un sencillo pero emotivo homenaje, a dos nombres propios de la fiesta que nos dejaron en este final del año. El fotógrafo Ramón Peris Pavia y el artista Juan Canet Bonora.

El Complejo de la Pechina se quedaría pequeño para una gala que se está convirtiendo en un clásico del calendario, y que contaría con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia para el ejercicio 2012. Sandra Muñoz y Rocío Pascual serían las encargadas de entregar el premio I+G, máximo galardón que concede la federación, y que en el pasado ejercicio recaería en Falla Vicente Sancho Tello-Chile gracias a “Llunatics a la lluna de Valéncia” realizada por el artista Carlos Carsí García.

Los tradicionales “Eugenis” serían entregados por las máximas representantes de las comisiones integrantes, quienes en el caso de los Eugenis infantiles serían acompañadas por sus respectivos presidentes.

El presidente de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, Ramón Lluch, agradecería a los presentes su presencia, felicitando el compromiso de las comisiones por la defensa del Ingenio y Gracia como referente irrenunciable del monumento fallero.

Ramón Lluch incitó a los presentes a seguir trabajando por la dignificación de la fiesta fallera, renovando el compromiso firme de la federación en la defensa de la sátira mordaz i el ingenio como esencia de la propia Falla, invitando a todas las comisiones a participar en ello, recordando las palabras del insigne periodista: “No tot és monumentalisme, atreviment i bon acabat, existix una atra cara del monument, la que li dona patent de naiximent, com es la sàtira, la critica i, sobre tot, l’ ingeni. Sense ells, no existix la falla”

Lluch emplazaría al nuevo concejal para retomar el trabajo realizado por la federación con el borrador presentado en su momento con el fin de consensuar un concurso fallero más acorde con los tiempos, y donde el Ingenio y Gracia sea reconocido como se merece.

La gala sería complementada con la actuación de los grupos de teatro de las fallas Santa María Micaela-Martín el Humano, Sanchis Bergón-Turia y Cronista Vicent Beguer Esteve, protagonista indiscutibles de los diferentes concursos de teatro en lengua valenciana, y que mostrarían unas pinceladas de su buen hacer en el arte de Talia.

Posteriormente tendría lugar una cenar de hermandad donde las Falleras Mayores de las distintas comisiones serían las grandes protagonistas de la velada.