artista01

El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, defenderá mañana en Tarragona ante el Consejo de Patrimonio del Estado la candidatura de las Fallas para optar a ser nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El edil asistirá en compañía de Rafael Miró, secretario autonómico de Cultura, a la reunión en la que se dirimirá cuál de las dos propuestas presentadas será finalmente la elegida. La otra fiesta a estudio es la de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz.

La candidatura de las Fallas destaca todos los elementos patrimoniales que la envuelven y la hacen singular, música, indumentaria, pólvora, literatura festiva y por supuesto el monumento como centro de la fiesta, “falla mejor dicho que monumento”, tal y como ha destacado el edil.

Será a las 12 horas cuando Lledó sea el encargado de hablar ante el consejo en nombre de una candidatura que, muy probablemente, tendrá un nuevo dato a su cuenta de números positivos en los próximos días. Y es que el Consell posiblemente apruebe en breve, quizá esta semana, la declaración de las Fallas como Bien de Interés Cultural, un paso que se requiere y que es necesario para que la candidatura se vea reforzada.

Lledó ha hablado de la reunión de mañana en el transcurso de una rueda de prensa, en la que ha mostrado su sorpresa y estupor ante las recientes declaraciones del grupo municipal  de Compromís, que pedía la agilización de los trámites y rapidez, sobre todo cuando se sabe que desde el inicio del expediente, el Ayuntamiento, la concejalía, la Junta Central Fallera, el partido en el gobierno municipal y la oposición se han volcado totalmente y sin fisuras en este sentido.

A Lledó también le ha llamdo la atención la matización al expediente, sobre aspectos como los llibrets, la música y la pólvora, y que como se ha explicado en el encuentro con los medios, “son esencia de la fiesta y están recogidos”.