municipales2013-0

El jurado compuesto por representantes de todos los grupos políticos del Consistorio Municipal ha tomado unánimemente la decisión de seleccionar como fallas de la plaza del Ayuntamiento para el año 2013 los proyectos de Santaeulalia y Vicente Llácer, y José Luís Ceballos y Francisco Sanabria.

 

municipales2013

El jurado presidido por el Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, ha tardado menos de una hora en decidir cual de las tres propuestas para realizar la falla grande de la plaza del Ayuntamiento era finalmente elegida. De este jurado, además del Vicealcalde Alfonso Grau y los Concejales María Àngels Ramón-Llin, Lourdes Bernal, Beatriz Simón, Félix Crespo, Amadeu Sanchis y Pilar Calabuig, formaba también parte el dibujante valenciano “Ortifus”, elegido en representación del Grupo Municipal Compromís.

Una vez alcanzado el veredicto, el Concejal Francisco Lledó ha explicado a los medios de comunicación algunos pormenores del boceto de la falla “La millor del mòn!”, que incluye seis escenas y resalta la candidatura de las fallas de Valencia a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En un monumento de 23 metros de altura, realizado por Santaeulalia y Llàcer, autores también de la falla municipal de 2012, pueden verse las Torres de Serrano, el Mercado Central, el Oceanográfico y el Hemisférico, además de una reproducción del “Bus turístic” lleno de curiosos visitantes de una ciudad cuya oferta musical, gastronómica y artística queda reflejada en la propuesta fallera “La millor del mòn!”, cuyo presupuesto asciende a 200.000 euros (I.V.A. incluido).

El presupuesto de la falla infantil “La València daurada”, de Ceballos & Sanabria, asciende a 25.000 euros. Se trata de un monumento que al igual que el de este año, dedicado a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, tiene un contenido claramente histórico y didáctico dirigido a los más jóvenes.

“La València daurada” evoca el siglo XV valenciano, nuestro Siglo de Oro, y entre sus más de 30 personajes de la Valencia de aquel tiempo destacan los ninots del Ángel Custodio, Jordi de Sant Jordi, Pere Compte, Isabel de Villena, Calixto III, San Vicente Ferrer y Pere Gilabert. También están representados els Jurats de la Ciutat o el Centenar de la Ploma.