lletres01

La plataforma Lletres Falleres homenajeó la labor cultural que hacen las comisiones falleras a través de los llibrets con una fiesta en que la sátira fue el hilo conductor. EL acto tuvo lugar en el salón de actos del colegio Cervantes de Valencia.

Alrededor de trescientas personas fueron las que acudieron ayer a la cita con el colectivo de les Lletres Falleres, compuesto por la Associació d´Estudis Fallers (ADEF), las comisiones de falla la Malva de Alzira, el Mocador de Sagunt y Borrull-Socors de Valencia, y la plataforma Malalt de Falles.

La gala fue presentada por la periodista Ángeles Hernández, con un original traje inspirado en el logotipo de las Letras Falleras, y el actor y director teatral Carlos Galiana, que desplegaron una variada muestra de gags, con referencias tanto a cuestiones políticas como sociales y falleras, incluido un divertido play-back de la canción “New York, New York” con letra adaptada a los libretos de falla, la cual fue interpretada en directo por los cantantes Ximo Hernández y Mar Cerro.

Durante la ceremonia recibieran un diploma los ganadores de los diferentes premios convocados por las entidades que integran la plataforma de les Lletres Falleres:

Premio Soler i Godes: “Dels romanços de cec a l’auca de F. Borrull” , de Manuel Pérez, publicado en el llibret de la falla Borrull-Socors.

Premio Malva-Alzira: La “fabra” de l’or… perdó, volíem dir la febre, de Antoni Lluís Martínez Furió y Enric Xavier Ferrús Fayos, publicado en el llibret de la falla Borrull-Socors.

Premio Mocador: “Ara fa un segle. Les falles de la València de 1912”, de Juanjo Medina Bonilla y Manuel Sanchis Ambrós, publicado en el llibret de la Falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós.

Premio Emili Llueca: “Les falles, bressol de llenguatge popular valencià”, de Albert Vidal, publicado en el llibret de la falla el Tabalet de Sagunt.

Premio Maestro Ortifus a la mejor portada: llibret de la falla San Roque de Torrent, diseñada por Eugenio Simó

Premio Maestro Ortifus a la coherencia en los contenidos: llibret de la falla Arrancapins de Valencia.

El poeta Salvador Bolufer puso el punto final al acto.