burriana01

El Gremi Provincial d’Artistes i Artesans Fallers de Borriana celebró en la tarde de ayer su fiesta anual en la que reconoce la labor de los artesanos que han conseguido en el pasado ejercicio un primer premio.

burriana02

Los salones de la sede social de la Caixa Rural Sant Josep fueron el lugar escogido para llevar a cabo este reconocimiento. A las siete de la tarde dio inicio la velada que estuvo presidida por las falleras mayores de Benicarló, Ingrid Vizcarro y Paula Gilabert y las reinas falleras de Burriana, Aida Bort y Carla Valero junto al alcalde de Burriana, José Ramón Calpe.

Tras  la proyección de un audiovisual con las imágenes de todos los trabajos llevados a cabo en las fallas de 2012 por los artistas del gremio de Burriana, el presidente de la entidad, Xavi Ribes, procedió junto a las falleras mayores a entregar los galardones a los artesanos.

Los artistas, Vicente Martínez, con el primer premio en Torrent y Benicarló y el ninot indultat de Benicarló, Sergio Edo con el primer premio de Dénia, el primero de Picanya y el primero de sección 7ª A de Valencia y la pareja formada por Juan Manuel Castelblanque y Rosa Blasco con tres primeros premios infantiles en Torrent y Valencia, fueron los artesanos más galardonados de la velada.

Finalizada la entrega de premios, el presidente del gremio entregó cuatro nuevos carnets de artista fallero. Los aspirantes a artista que realizaron el examen en 2009 y que ya han plantado durante tres años sin ninguna incidencia, recibieron ayer la acreditación oficial del gremio como nuevos miembros de pleno derecho del colectivo. Se trata de Carlos March, Antonio Sánchez, Javier Capella y Juan Manuel Sánchez.

Los artistas, Juan Carlos Molés, Juan Vicente Garí y Loren Fandos fueron también homenajeados en la velada al cumplirse en el presente ejercicio 25 años desde su ingreso en el gremio.  El gremio de artistas les concedió la insignia de oro de la entidad que no recibió ninguno de ellos puesto que los tres excusaron su asistencia.

El presidente del gremio, Xavi Ribes destacó en su parlamento la reciente aprobación de los estudios reglados de artista fallero y se congratuló de que el instituto Jaume I de Burriana sea una de las tres sedes donde a partir del próximo curso se impartirá esta enseñanza, aunque reclamó a la Conselleria de Educació que hiciera oficial en el DOGV los estudios que hasta ahora solo han sido confirmados por la consellera en los medios de comunicación.