Lletresfalleres01

La plataforma denominada Lletres Falleres ha presentado la nueva convocatoria de sus premios. En este segundo año el número de premios se amplían y la dotación económica conjunta se sitúa en los 5.800 euros.

La Associació d´Estudis Fallers, las comisiones La Malva de Alzira, El Mocador de Sagunto y Borrull-Socors de Valencia, la Federación de Fallas de Gandia, la Associació Cultural Premi Iaraní y Malalt de Falles son los componentes de esta iniciativa que quiere fomentar la literatura fallera y el uso del valenciano en los llibrets  de falla.

Lletresfalleres02

Las entidades convocantes de los premios han tenido que recurrir al micromecenazgo para poder mantener una asequible dotación económica, necesaria más que nunca en estos tiempos de crisis generalizada. A pesar de los recortes en todos los ámbitos, Lletres Falleres ha podido este año aumentar la cuantía de los premios, gracias a la incorporación de nuevos convocantes y patrocinadores.

La principal novedad es la incorporación de dos premios que tienen una dilatada trayectoria en la comarca de La Safor. Son el premio Ayuntamiento de Benirredrà al mejor artículo de un llibret de falla de la Comunidad Valenciana (con un primer premio de 1.200 euros y un segundo de 600 euros), convocado por la Federación de Fallas de Gandia y el Ayuntamiento de Benirredrà, y el premio Joan Climent al mejor texto o conjunto de textos poéticos de un llibret de falla de la Comunidad Valenciana (con una dotación económica de 1.000 euros), convocado por la Federación de Fallas de Gandia y la Asociación Cultural Premio Iaraní.

Lletresfalleres03

Los restantes siete premios ya unieron sus fuerzas el año pasado para presentar una plataforma conjunta. Son los siguientes:

El premio Soler y Godes, convocado por la Associació d´Estudis Fallers, al mejor artículo de un llibret de falla de la comarca de l'Horta, dotado con 600 euros. Extensión máxima 8.000 caracteres (espacios incluidos).

Premio Malva Alzira al mejor poema satírico de un llibret de la Comunidad Valenciana, dotado con 500 euros. Los poemas tienen que tener una extensión mínima de 14 versos y máxima de 50 versos. Convoca Falla la Malva de Alzira.

Premio Mocador al mejor ensayo sobre Fallas y cultura popular publicado en un llibret de la Comunidad Valenciana, dotado con 600 euros. Extensión mínima de 8.000 y máxima de 100.000 caracteres (espacios incluidos). Convoca Falla El Mocador de Sagunto.

Premio Emili Llueca al mejor ensayo sobre Fallas y cultura popular publicado en un llibret de la comarca del Camp de Morvedre, dotado con 200 euros. Extensión mínima de 8.000 y máxima de 100.000 caracteres (espacios incluidos). Convoca Falla El Mocador de Sagunto.

Premio Mestre Ortifus a la coherencia temática (entre el contenido del llibret y la crítica de la falla), dotado con 500 euros. Convoca la comisión Borrull-Socors de Valencia.

Premio Mestre Ortifus de portada (que relaciona contenido de llibret y temática de la falla), dotado con 500 euros. Convoca la comisión Borrull-Socors de Valencia.

Premio #plf13 al mejor texto satíricofallero breve publicado en Facebook, Twiter o Google+, con una dotación de 140 euros. Coordina Malalt de Falles.

Los originales para todos los Premis de les Lletres Falleres tendrán que presentarse en los correos electrónicos habilitados por cada uno de los convocantes antes de las 23.59 horas del 31 de enero de 2013.

Toda la información y las bases completas están disponibles en la página web www.lletresfalleres.org.