pmay-00

La Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez, recibía esta noche de manos del vicealcalde Alfonso Grau la banda acreditativa que le confiere la máxima representación del mundo de la fiesta fallera. Ella, junto a su Corte de Honor, vivieron una velada para el recuerdo.

La exaltación de la Fallera Mayor de Valencia volvió a citar al mundo de la fiesta en el Palau de la Música. Este año la exaltación ha estado marcada por la ausencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debido al fallecimiento ayer de su madre. En su lugar, ha sido el alcalde en funciones, Alfonso Grau, el encargado de imponer la banda a Begoña Jiménez.

El hall del Palau se revistió de día grande y de expectación durante la llegada de las representantes festivas en los coches clásicos que las condujeron del Ayuntamiento hasta la sala de conciertos.

En el apartado de autoridades cabe destacar la asistencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, así como la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá.

La Bellea del Foc, Elena García Caballero, y la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, Cristina Pastor Salines, han acompañado a Begoña en su gran noche como representante de la fiesta.

El espectáculo titulado “Queen of fire” estuvo a cargo del Cor Virelai de l´Escola Coral y el Orfeó Veus Juntes de Quart de Poblet, dirigidos por Jordi Blanch Tordera, y en el cual se ofreció un repertorio de destacados temas de la discografía del grupo británico “Queen”.

Una vez finalizado el descanso, y sobre las doce de la noche, comenzaba la parte protocolaria con la imposición de bandas.

La decoración floral del Palau en este día grande es obra de Miguel Galán, que lleva colaborando con JCF desde hace 20 años. Rosas, anturios y orquídeas acompañaron a Begoña y su Corte.

Cosas Cucas ha sido la firma que ha realizado el traje de la exaltación de Begoña Jiménez, el espolín Fallera Mayor de Valencia en color gris marengo tejido por Vives y Marí, tintado expresamente de forma artesanal. Cosas Cucas es también la responsable de los trajes de la Corte de Honor, confeccionados con brocateles de Rafael Catalá.

La Corte de Honor infantil vistió su segundo traje, un tejido de Vives y Marí cuyo dibujo se denomina “Amorós”, que cuenta con los colores perla, vainilla, azulina, nilo, orquídea y rosado en su urdimbre.

Las bandas de las Falleras Mayores, elaboradas por Artesanía Llobe, se confeccionan con cintas de satén extra moaré, flecos, pasamanería y borlas de canutillo de oro en un trabajo artesanal de dos meses.

Los zapatos lucidos por las jóvenes representantes son obra de Solepiel.

Otra de las empresas imprescindibles en esta cita es Artesanía Viana, que ha realizado las manteletas y las mantillas que lucirán las Cortes de Honor. La Corte mayor lució un pañuelo y delantal con dibujo bordado en realce sobre un tejido de tul con dos colores de metal a juego con la tela de valenciana.

Begoña Jiménez llevó un pañuelo y delantal con dibujo de palmas, bordado en cadeneta artesanal sobre tul de seda en hilo de metal en color oro. La lentejuela es de metal color oro y cosida a mano.

Los aderezos son responsabilidad de Art Antic, y están realizados en oro de 18 kilates, con perla natural en un collar de siete vueltas. El aderezo de Begoña Jiménez es de oro de 18 kilates con montura en oro blanco y diamantes en talla rosa con perla natural.

Las jóvenes Teresa Ferrer Párraga, Begoña Amorós Quilis, Elena Bosch Gómez, Ana Isabel Bordás del Prado, Rebeca Aguado Carsí, Marta Chico Bayona, Carla Desamparados Esteve de la Orden, Jessica Domínguez Roca, Andrea Carrilero Robredo, Alba Ballester Poves, Patricia Marset Lara e Isabel Vicente Pérez recibían su banda emocionadas de manos del concejal de Fiestas, Francisco Lledó. De hecho, dos de ellas tenían que ser atendidas durante el acto y abandonar momentáneamente el escenario.

A continuación, y con los sones de la suite Fallera Mayor de Grau Vergara aparecía Begoña Jiménez. Radiante, la Fallera Mayor de Valencia recibía la banda de manos de Alfonso Grau, para a continuación recibir el aplauso del mundo de la fiesta.

La ofrenda floral dio paso al mantenedor. El encargado de glosar a la Fallera Mayor de Valencia fue Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat y fundador de Isabel La Católica-Cirilo Amorós, comisión a la que pertenece Begoña Jiménez. En su discurso ha reivindicado la tradición del 19 de marzo frente al cambio de fecha, algo que ha sido comentado por los asistentes sobre todo al encontrarse presente el presidente de la Generalitat, defensor del cambio tercer lunes de marzo.

Con la interpretación de los himnos nacional y regional, y el disparo de un ramillete de fuegos se dio por concluida la gran noche de Begoña Jiménez.