Gremio01

El Gremio de Artistas Falleros ha emitido un comunicado en el que manifiesta sus opiniones sobre la bajada del IVA aplicado a las fallas del 21% al 10%.

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia ha recibido el anuncio de la modificación del IVA, que pasará de tributar un 21 (tipo general del impuesto) a hacerlo al 10% (tipo reducido) con sorpresa e inquietud. La medida entrará en vigor una vez sea publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se aplicará de manera inmediata a partir del próximo trimestre fiscal.

La medida aprobada por parte del Consejo de Ministros este viernes, 24 de enero, es un balón de oxígeno para un colectivo que desde hace meses atraviesa uno de sus momentos económicos más complicados y críticos. El IVA de tipo reducido es un impulso que confiamos evitará la pérdida de puestos de trabajo en nuestro sector.

Sin embargo, desde el Gremio Artesano de Artistas Falleros consideramos que este ajuste en la subvención que reciben los artistas de la Federació d'Artistes Fallers i Foguerers de la Comunitat Valenciana no es la panacea a los problemas que arrastra nuestro sector.

Por ello, en la reunión prevista para la próxima semana con los responsables de la Concejalía de Ferias y Fiestas se tratará la regulación y control por parte del Ayuntamiento de Valencia de la aplicación de la subvención establecida para el monumento, para evitar que se beneficien de la misma otros ámbitos de la fiesta que no se incluyen en el amparo de esta medida de ajuste económico.

La modificación del IVA, aplicable a las entregas de objetos de arte que realicen sus autores, se ha adelantado a la inauguración de la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se celebra del 19 al 23 de febrero en IFEMA (Madrid). En la actualidad los tipos de IVA para entrega de arte en otros países de la Unión Europea son menores (Alemania 7%, Italia y Francia 10%) lo que supone un freno a la competitividad de mercado español de arte y un riesgo de deslocalización de ventas de objetos de arte en territorio español. La aplicación del tipo reducido del IVA, esperamos, permitirá fomentar la venta de obras de arte directamente a particulares y a través de galerías españolas.

Por último, queremos mostrar nuestra solidaridad con aquellos sectores del mundo de la Cultura nacionales que no han sido beneficiados por esta modificación del IVA, confiando que en breve también sea contemplada la situación que atraviesa todo el colectivo dedicado a las Artes.