Gremio-00

El movimiento para gestionar los derechos de propiedad intelectual de las obras del Gremio de Artistas Falleros ha provocado una reacción en cadena en el seno de la institución. Esta mañana se han presentado dimisiones en las oficinas del Museo del Gremio de Artistas Falleros.

 

Gremio-Ferrando

La firma del convenio con una empresa que gestionará los derechos de la propiedad intelectual ha generado una gran polémica en los ambientes falleros.

La espoleta la activaba Ignacio Ferrando, actualmente vicemaestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, que anunciaba a través de las redes sociales que se desvinculaba públicamente de la firma del acuerdo entre el Gremio Artesano de Artistas Falleros y una agencia de gestión de derechos de autor. “Considero que hay que defender el status del artista sin necesidad de que la fiesta se convierta en caja registradora”, apuntaba. Éste era sólo el inicio, ya que a medida que se extendía la noticia, la indignación, el estupor y las caras de incredulidad aumentaban en número. Y eso sin contar a las comisiones, sólo en el ámbito del artista fallero.

Esta mañana Ignacio Ferrando confirmaba que “la directiva no conoce los detalles. A mi esta decisión me parece muy mal, y ha creado un enorme malestar entre los agremiados. De verdad, no sé lo que puede pasar en el Gremio a partir de ahora”.

Según ha podido conocer Actualidad Fallera, esta iniciativa se ha concretado sin que el equipo de la directiva gremial estuviera informado de la decisión ni en qué consiste el acuerdo ni de que finalmente se había firmado. De hecho, desde hace un mes no se ha realizado una junta directiva.

Gremio03
 

Dimiten miembros de la directiva

Las dimisiones motivadas por la firma con la empresa Whose IP Agency no se han hecho esperar. Carlos Carsí y Toni López han presentado esta mañana la suya como miembros de la directiva, y seguramente otras llegarán a lo largo del día

En las redes sociales uno de los artistas más contundentes a la hora de opinar ha sido Toni Fornes. “No entiendo lo que ha firmado la directiva de mi Gremio. Sólo sé que ha sido sin pasar por la asamblea y tratarlo con los agremiados. Estoy en contra. Gran favor nos hacen publicando y difundiendo nuestro trabajo para ser reconocido en el mundo", declaraba.

 

Burriana no sigue los pasos de Valencia

El presidente del Gremio Provincial de Artistas Falleros de Burriana, Xavi Ribes, afirma que no van a suscribir un acuerdo como el de Valencia. “No. Me comentó la posibilidad el maestro mayor, y le dije que este tema es tan importante, tiene tantas aristas y es tan peliagudo que se debe al consenso de todos los agremiados. Nosotros siempre hemos apoyado, por lo importante que es para nuestro trabajo, la difusión con respeto del mismo, la publicidad que se nos ofrece desde diferentes medios. Las decisiones del autor son siempre importantes. Y en este sentido, de quién es la autoría de una idea o un boceto es un caballo de batalla fundamental. Así como el registro de la obra, que es muy complicado”.

José Latorre, ex maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros explica que "El Gremio establece una contraprestación con los medios de comunicación desde hace muchos años sobre la propiedad intelectual de los bocetos, y esa situación la he visto siempre correcta. El resto del planteamiento habría que matizarlo mucho, es un tema muy complicado que necesita de consenso".

 

Los falleros no saben qué pensar

Los presidentes de comisiones de falla a los que ha consultado Actualidad Fallera han coincidido en que el Gremio de Artistas Falleros, o mejor dicho parte de su directiva, toma una decisión unilateral, sin contar ni con sus clientes ni parte de sus propios agremiados. Y han puesto ejemplos, como el de la Liga de Fútbol Profesional, que exige unos derechos económicos por la emisión de un partido de fútbol. El partido se juega en un recinto privado de acceso restringido a cambio de una entrada.

Las fallas se plantan en un suelo público, responsabilizado de su gestión el ayuntamiento de turno, y que "cede" o permite a una comisión fallera legalmente establecida ocuparlo durante un periodo de tiempo determinado. Ambos supuestos tienen una diferencia sustancial en su base, un espacio privado y un espacio público, cedido en este caso a una comisión fallera.

 Gremio04
 

Las preguntas que todos se hacen

¿Qué cobrarán los falleros por estos derechos? Es una de las preguntas que más se ha escuchado desde que ayer salieron a la luz los acuerdos para la propiedad intelectual de las fallas. ¿Qué cobrará el ayuntamiento por la propiedad del suelo? ¿Serán registrados todos los bocetos? ¿Qué parte de estos bocetos corresponderá al artista firmante de la obra?  ¿Qué parte al dibujante? ¿Qué parte al diseñador? ¿Qué parte al guionista? ¿Qué medio de comunicación está dispuesto a asumir este coste? ¿En un momento como el actual supondrá un perjuicio para la promoción de la fiesta?

Además de las anteriores, otras se ciernen alrededor de este asunto. ¿Las propias comisiones falleras tendrán que pagar por exhibir sus fallas en sus webs corporativas, o en la realización de su merchandising? Páginas webs, blogs, facebooks, etc, que directa o indirectamente mueven dinero en menor o mayor cuantía, ¿tendrán que pagar igualmente por publicar bocetos o fotografías?

Francisco Romero, presidente de la Federación de Fallas de 1ªA, afirma que "realmente la situación es muy compleja. Es nuestro suelo, nuestro dinero. Somos parte implicada y hay que hablar primeramente con las comisiones falleras ya que son las que ponen el dinero, e incluso en algunos casos las ideas. Es obligatorio primeramente comunicación entre Gremio y comisiones. No podemos entender que en un momento como el actual, se pretenda esto. Nadie pagará por estos conceptos, y lo que necesitamos ahora mismo es precisamente lo contrario, una promoción que suponga ingresos. ¿Y qué pasa con las páginas webs donde se publican los bocetos y las fotos?".

Ramón Lluch, presidente de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, dice que "sin entrar a polemizar en lo incomprensible de la pretensión, sólo cabe recordar las palabras del secretario general del Gremio de Artistas Falleros, José Bartolomé, el pasado 27 de enero en una charla coloquio en los locales del Circulo de Opinión. En ésta decía que pasadas Fallas se realizaría reuniones periódicas con las comisiones falleras -cenas multitudinarias llegó a decir-  donde consensuar temas que llevar de forma conjunta las fallas y los artistas falleros. Tomar una decisión de forma unilateral así contradice frontalmente lo dicho".