Desperta01

El día de la Crida comenzó como lo hace desde hace 10 años: con pólvora. La macrodespertà ha cumplido su función y ha anunciado a toda Valencia que las Fallas empiezan su camino hacia los días de la fiesta grande. Esta tarde a las 20 horas será Carmen Sancho quien haga, desde las Torres de Serranos, la definitiva llamada a disfrutar de la fiesta del fuego.

Cerca de 1.400 acreditados para la macrodespertà, y poseedores del título CRE, han participado en el primer acto del día de la Crida. En el caso de la despertà infantil, han sido 400 los niños que han lanzado "bombetas" como preámbulo a la llegada de los trons de bac 

La macrodespertà del día de la Crida ha cumplido 10 años. Fue en 2004 cuando la falla Mosen Sorell-Corona, y su proyecto "Disculpen las molestias", ofrecieron la idea a Junta Central Fallera de comenzar a lo grande el día en el que Valencia saluda la llegada de la fiesta fallera. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, destacando entre otros asuntos el famoso CRE, título de Consumidor Reconocido como Experto necesario para poder participar y lanzar el tro de bac.

Las calles del centro de la ciudad se han llenado de pólvora desde primera hora de la mañana. Después de la tradicional ofrenda a Santa Bárbara en San Juan del Hospital, la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Claudia Villodre, y su Corte de Honor, se han desplazado al cruce de San Vicente con la calle de la Paz para encabezar a las 7:30 horas la despertà infantil, patrocinada por Pyroshopping, en la que los 400 pequeños participantes de la misma han disfrutado con las bombetas, 1.000 cajas, haciendo el mismo recorrido que los mayores. Unos diez minutos después comenzaba la humareda de los trons de bac, 4.000 cajas de Pirotecnia Zarzoso de Altura, que estallaban contra el asfalto en recorrido hacia la plaza del Ayuntamiento. Entre los 1.400 acreditados en posesión del título CRE hay que destacar la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho, y su Corte de Honor, acompañada por la directiva de la Junta Central Fallera.

Carmen y Claudia han sido las encargadas de indicar a los responsables de Pirotecnia Valenciana que podía comenzar el arrebato final con el que concluía la primera parte del día. Y a continuación llegaba el momento del desayuno popular, ideal para reponer fuerzas después de una mañana muy fallera.