Asamblea01

Las fallas han dicho "No" al Congreso Fallero, por lo menos de momento. Con un resultado de 103 votos a favor y 129 en contra, la votación para comenzar el Congreso que se ha realizado en la Asamblea de Presidentes del mes de febrero se ha contestado de forma negativa. La máquina se detiene, por lo menos de momento.

Asamblea01

103 votos a favor y 129 en contra han decantado la balanza para que no se convoque el Congreso Fallero

Noche de emociones intensas en el hemiciclo del Ayuntamiento. Las fallas estaban convocadas a una última asamblea de inusitado contenido proteínico. La votación para iniciar o no el Congreso Fallero, y la resolución de la Comisión de Recursos en el caso de las inhabilitaciones de exdirectivos de Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch componían parte del orden del día, además de la eliminación del Concurso de Calles Adornadas por falta de participantes.

En el primer caso, el ambiente estaba caldeado desde el principio. Antonio Sánchez, presidente de la Interagrupación, abría el turno de palabras para hablar de la convocatoria de Congreso Fallero promovida por el organismo aglutinador de agrupaciones. A continuación era Nicolás Garcés, presidente de la Agrupación de Fallas Benicalap-Campanar, el que expresaba sus dudas ante la premura de la convocatoria, y el deseo de su agrupación de posponer la votación. Los presidentes de Sagunto-Quart y Mercado de Jesús se posicionaban en la postura de la Interagrupación, pidiendo votación al considerar que el asunto estaba maduro para ello. El presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo se expresaba en la línea de Garcés, al igual que Julio Torras, representante de Arzobispo Olaechea-San Marcelino, que pedía la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para tratar el tema. Algunas intervenciones más, a favor y en contra de la votación, se hacían escuchar. Sin más, se pasaba a la votación, que dictaba 129 votos al no, y 103 votos al sí, con 10 votos en blanco, no convocándose por el momento el IX Congreso Fallero.

El otro asunto candente fue la resolución de la Comisión de Incidencias sobre la inhabilitación de Julián Caballero, expresidente de la falla Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch, así como a dos de sus directivos. Jorge Defez, presidente de Norte-Dr. Zamenhoff, ha leído la resolución en la que se se pedía la revocación de la inhabilitación por ciertas vulneraciones de derechos de los implicados e indefensiones. El presidente de la falla denunciante realizó una acalorada intervención, dando detalles del caso, y cifras, como los presuntos 48.911 euros de déficit que quedó en la comisión.

El representante de Maestro Valls-Marino Albesa, falla implicada en un caso que saltó recientemente a los medios de comunicación, manifestaba, al hilo de los comentarios y al haber sidos citados, la "soledad y falta de germanor" que ha sentido en estos momentos tan difíciles para su falla. Lledó contestaba que el caso le ha llegado "por la prensa" y aclaró que la falla no había acudido a Incidencias.

La votación concluyó con 38 votos a favor y 57 en contra de la resolución, dejando la sanción de inhabilitación como la dictaminó la delegación de Incidencias.