Gremio01

Asunto: Foguera Campoamor Norte 2014 coincidencia con Falla Na Jordana 2013

Para todos aquellos lectores ajenos a la noticia, recordemos que el tema suscitado se origina ante el conocimiento público del boceto de la hoguera Campoamor Norte- Plaza de América 2014, aparecido entre otros en nuestra revista Actualidad Fallera del presente mes de junio, donde se analiza la controversia generada por la petición del Gremio de Artistas Falleros de Valencia a favor de los derechos de posible propiedad intelectual de los bocetos.
En este caso, José Bartolomé, secretario del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, y uno de los valedores de esta iniciativa, es el firmante de un boceto cuya base principal sería el trabajo diseñado por Ramón Pla para la falla de Na Jordana en 2013.

afjunio

Un hecho que como podemos ver y leer en la revista, no sólo afecta a los temas de "inspiración" en otros diseñadores, invalidando por tanto cualquier posibilidad de generar derechos sobre la propiedad intelectual, también puede suponer "complicaciones" legales al ser una copia directa de otros trabajos sin permiso del autor. Por poner otro ejemplo que también se refleja en la revista de Actualidad Fallera del mes de junio, el trabajo presentado por el presidente del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante para la hoguera La Ceràmica, Pedro Abad para este 2014, está basado en los dibujos de Sergio Sandoval para la película "El laberinto del Fauno" dirigida por Guillermo del Toro.

afjunio-2

COMUNICADO GREMIO ARTESANO DE ARTISTAS FALLEROS DE VALENCIA

Asunto: Foguera Campoamor Norte 2014 coincidencia con Falla Na Jordana 2013

Ante la publicación en diferentes redes sociales del boceto de la Hoguera Campoamor Norte 2014 para las próximas fiestas de San Juan y debido al malestar creado en nuestro colectivo, la actual Directiva del Gremio Artesano de Artistas Falleros considera que la coincidencia del mismo con la Falla Na Jordana 2013 es un mal plagio de la obra de un compañero y dibujante.

Se trata pues de una actitud sancionable y reprobable, de lo cual ha sido informada la persona implicada. Nuestro agremiado D. José Bartolomé Navarro es una persona física, una empresa y es responsable de sus actos.

Queremos manifestar nuestro enérgico rechazo hacia este tipo de situaciones tan desafortunadas e incómodas para todos. Desde la Directiva se le ha transmitido al Sr. Bartolomé nuestra disconformidad y se le ha solicitado que aclare lo sucedido.

El respeto a la autoría y propiedad de los derechos de autor son la base de las actuaciones del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia. Por ello, la actual Directiva actuará en consecuencia ante situaciones similares, reprobando aquellos comportamientos artísticos que no respeten el trabajo de sus agremiados.

Gremio Artesano de Artistas Falleros