Gremio 01

A continuación reproducimos el comunicado emitido por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia en el que se hace patente su malestar ante “las descalificaciones vertidas por algunos sectores de la Fiesta, a cuenta de la propuesta realizada por la Junta Central Fallera”.

Gremio 01

Comunicado del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia quiere hacer patente su malestar ante las descalificaciones vertidas por algunos sectores de la Fiesta, a cuenta de la propuesta realizada por la Junta Central Fallera, para que nuestro colectivo participara, de algún modo, en la confección de las listas para formar parte de los Jurados de las distintas categorías de las Fallas 2015.

En ellas se argumenta que seríamos partidistas, excluyentes y descalificadores a la hora de valorar el trabajo artístico de todo aquel que no fuera agremiado, o fuera de otro Gremio, una justificación que es totalmente gratuita. Ante estas aseveraciones, con el fin de evitar suspicacias indeseadas, declinamos tal invitación y lamentamos no participar en algo tan gratificante para nosotros como es el poder elegir a una representación de quienes van a valorar y juzgar nuestros trabajos.

Queremos matizar que no fue el Gremio quien propuso tal colaboración, sino que la propuesta partió del interés de la Interagrupación y se oficializó por Junta Central Fallera.

Nos gustaría señalar que el Gremio ha formado parte de esos Jurados que puntúan nuestros los trabajos desde antaño. Paralelamente, nuestro colectivo coordina y colabora en las charlas informativas, mal denominadas "Cursos de Jurados", lo que nos resulta un tanto contradictorio en estos momentos. Es paradójico que si "somos buenos" para "formar" a aquellos que nos puntúan, no lo seamos, sin embargo, para elegir su composición.

Esta circunstancia también deja en entredicho nuestro papel como Jurado para seleccionar los diferentes ninots de Sección en la Exposición del Ninot dónde, como es bien sabido, llevamos años participando.

A pesar del gran malestar creado en nuestro colectivo, desde el Gremio de Artistas Falleros de Valencia estamos dispuestos a seguir colaborando en lo que la Junta Central Fallera y los diferentes organismos que forman nuestra Fiesta grande estimen oportuno. Así ha sido hasta ahora y confiamos que lo sea en un futuro siempre por el bien y la continuidad de nuestras Fallas.