InauExNinot-00

Las Falleras Mayores de Valencia, junto sus cortes de honor, realizan el tradicional corte de cinta dando por inaugurada la Exposición del Ninot 2015.

Pasaban apenas unos minutos de las doce del mediodía cuando las Falleras Mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis, con sus cortes de honor, y acompañadas por la alcaldesa de la ciudad de Valencia, Rita Barberá, el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y el director de Nuevo Centro, Alfredo Tell, así como un nutrido número de integrantes del consistorio valenciano, hacían su entrada en la carpa instalada en la plaza exterior del centro comercial para proceder a la inauguración de la Exposición del Ninot 2015.

Ante la atenta mirada de la canciller, Ángela Merkel, y de su lustroso trasero indicando como se llega a Europa, se procedería al protocolario acto del corte de cinta, reparto de trocitos, y visita oficialista de la Exposición del presente ejercicio. Una visita relámpago que batió todos los récords establecidos hasta la fecha, y donde extrañamente descendió el número de integrantes de la comitiva oficialista en comparación con otros años, y más cuando coincide con un cercano periodo electoral.
En apenas media hora, se habría realizado el recorrido, presentado el libro oficial, y disparada la pertinente mascletà. Todo un registro atlético de primer nivel para cualquier velocista que se precie.

La Exposición
Ni que decir tiene que como las ganas de llegar a la semana fallera nos pueden a todos los amantes de este mundo, diremos que la exposición nos llega como anillo al dedo para saldar con felicidad nuestra adicción a la fiesta, aunque luego lleguen las valoraciones en frío donde "evaluar" lo expuesto. Ante esto y en líneas generales, podemos decir que la muestra llega por los pelos al aprobado. Vuelve a defraudar la sección especial, salvo contadas excepciones que siguen trabajando más la calidad que la crítica. Podríamos salvar el gran trabajo de Paco Giner para Exposición, el deleite pictórico y su puntito de acidez de Vicente Martínez en el Mercado Central, y el sentimentalismo de indudable calidad escultórica del taller de Algarra para Almirante Cadarso. Llamativa la propuesta de Nou Campanar, donde el recurso de una frase intelectualoide de Maquiavelo, sirve para justificar el "no ninot" presentado y que muestra una de las piezas basadas en el mosaico Nolla que podremos ver en la falla de David Moreno y Miguel Herraiz.

En la sección de plata y bronce sube el listón con propuestas a mi entender de diferente factura pero encomiable resultado. Por su contexto más que por su ejecución el Sant Vicent de Javier Álvarez-Sala Salinas para la comisión Ribera-Convento Santa Clara. En 1ªB por su acidez, aunque algo "light" y ejecución impecable, el trabajo de Carlos Carsí para Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, aunque quien se lleva la palma, es el trabajo del taller de Algarra esta vez para Maestro Gozalbo en 1ªA donde su "Economía sumergida" sólo tiene dos opciones a mi modesto entender, o el indulto popular o el indulto gremial.

Descendiendo las secciones podemos encontrar algo más de crítica fallera, disipada entre manidas alcaldesas, el pequeño Nicolás, o Pablo Iglesias y su Podemos, tanto en versión oriental como en el más tradicional de los tronos...
Aunque para decir verdad, demasiado homenaje y poco ninot de falla.
Desde la 1ªA hasta la última sección encontramos también algunas referencias al terrible atentado sufrido por el semanario satírico francés Charlie Hebdo, destacando por Art de Foc para la falla Alfara del Patriarca, donde una silla eléctrica plagada de lápices rotos nos indica que la próxima ejecución puede ser la libertad de expresión.

En la categoría infantil corren nuevos tiempos, y aunque en lo más alto no seguimos encontrando con el duelo entre Pedro Rodríguez y Joan Blanch, o el nunca indultado Julio Monterrubio, podemos ver como la nueva hornada de jóvenes artistas viene pegando fuerte, y los Iván Tortajada, Miguel Hache, Gallego, Cap de suro, Juan Lluch, Sergio Alcañiz, Mario Pérez, o los hermanos García Pérez, nos ofrecen nuevas y diferentes propuestas que a buen seguro centrarán la atención de los falleros en los próximos años.

Ante todo, lo principal será invitarles a visitar la exposición, valorar cada uno en su particular opinión, y disfrutar del momento pues lo que es evidente es que a la vuelta de la esquina, estaremos en fallas.

"Santa Estefanía" por Álvaro Moliner
Para los amantes de la indumentaría, la inauguración de la Exposición serviría para conocer un nuevo traje de valenciana de la Fallera Mayor de Valencia, elaborado como viene sucediendo en los últimos diez años para esta ocasión, por la firma Álvaro Moliner y que con una seda color marino realizada por Vives y Marí con el dibujo "Santa Estefanía", luciría a la perfección en Estefanía López, realzando su belleza natural.
Quienes quieran conocer más detalles les podemos indicar que las manteletas serían de Artesanía Valenciana Del Textil Adriluc,s.l.; el cancán sería de la firma La Llar del Fil; el aderezo en plata de Art Antic: las peinetas de Castillo cinceladores, y los zapatos de Descans.

InauExNinot-24