plenoAytVLC

Ciudadanos pide hoy consenso para un pacto en el que estén presentes los principales representantes de las fiestas, así como asociaciones y federaciones que engloban a los colectivos de vecinos.

Ciudadanos presenta hoy una moción para crear una Comisión Local de Fiestas y Tradiciones de la Ciudad de Valencia, además de un Observatorio, que sirva de instrumento para la toma de decisiones en materia festiva, indistintamente del partido que gobierne, y en el que estén presentes los principales representantes de las fiestas, así como asociaciones y federaciones que engloban a los colectivos de vecinos.

plenoAytVLC

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia que se celebrará hoy viernes, 30 de octubre, a partir de las 10.30 horas, contará entre otras con una Moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos donde se convoca a todos los partidos con representación en el consistorio valenciano a unirse en pro de un gran pacto por las Fiestas y las Tradiciones de la Ciudad de Valencia. La concejala Amparo Picó, responsable del área de cultura y fiestas por Ciudadanos (C’s) aboga por la creación una Comisión Local de Fiestas y Tradiciones de la Ciudad de Valencia, además de un Observatorio, que sirva de instrumento y base para la toma de decisiones en materia festiva, indistintamente de que partido gobierne.

Moción al Pleno que presenta la concejala Amparo Picó Peris en su nombre y en el del grupo municipal de Ciudadanos.

Consideramos que el patrimonio cultural que posee la ciudad de Valencia se refleja en cada una de las expresiones festivas que se realizan durante todo el año. La fiesta y la cultura son la máxima expresión de nuestra singularidad y nos diferencian de otras ciudades.
De hecho, nuestras fiestas son diversas, ricas, y singulares, son uno de los mayores atractivos de nuestra ciudad y también ayudan a vertebrarla. Más de 120.000 personas forman parte de alguna de las asociaciones festivas y culturales en algún rincón de Valencia.
Desde las celebraciones por excelencia como son las Fallas, el 9 d'Octubre, la Fira de Juliol, la Semana Santa Marinera, el Corpus, las fiestas vicentinas dedicadas a los patrones de la ciudad, hasta las pequeñas fiestas de nuestros barrios y pedanías, todas ellas han llegado hasta nuestros días con luces y sombras, muchas veces abandonas por parte de los gobiernos municipales, y han sido tristes protagonistas de luchas partidistas, politizando innecesariamente las fiestas. No es justo que esta situación haya producido malestar entre los valencianos.
La realidad es que pocas veces se ha contado con la opinión de los distintos colectivos afectados, con la sociedad civil en su conjunto, ni con los grupos municipales.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos creemos necesario un Gran Pacto por las Fiestas y las Tradiciones que se configure desde el diálogo, el consenso y la transversalidad, con un contenido de mínimos, que desemboque en la creación de una Comisión Local que tenga por objeto, a medio plazo, la concreción de las características especiales de cada una de las fiestas que se celebran en nuestra ciudad y, a largo plazo y a través de un observatorio, cumpla una función fiscalizadora respecto al cumplimiento de la voluntad común de todos los entes políticos y civiles implicados.

Por lo expuesto, la concejala que subscribe formula la siguiente

Propuesta de acuerdo

1.- Que se convoque un Gran Pacto por las Fiestas y las Tradiciones en el que estén presentes cada uno de los principales representantes de las fiestas, así como las principales asociaciones y federaciones que engloban a los colectivos de vecinos, pirotécnicos, hosteleros, comerciantes, artesanos, músicos, también los servicios de emergencias, técnicos municipales, alcaldes pedáneos y grupos políticos municipales, también representantes del organismo autónomo de Junta Central Fallera, de forma que todos sean escuchados y sus decisiones se adopten de forma consensuada.

2.- Que para articular dicho pacto se constituya una Comisión de Fiestas y Tradiciones de la Ciudad de Valencia.

3.- Que se cree un Observatorio que elabore anualmente indicadores para evaluar el funcionamiento de este Pacto, y que sirva de instrumento y base para la toma de decisiones por parte de los distintos gobiernos municipales, indistintamente de que partido gobierne.

---------------------------------------

Esta iniciativa se une en diversos aspectos a las ya presentadas anteriormente desde la Generalitat Valenciana, como son la ley 6/2015, de 2 de abril, de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, y que PSPV, Compromís y Podemos registraron hace apenas unos días una nueva ley para derogarla.

Por otra parte y según resolución de 5 de octubre de 2015 de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que se publicaba el pasado 8 de octubre en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el Gobierno valenciano inició los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la procesión cívica del 9 d'Octubre,. Un proceso que sería aprobado previamente en el Ayuntamiento de Valencia por mayoría de los presentes con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos, iniciando así los trámites para su declaración como bien de interés.

En 2012, y a petición del Ayuntamiento de Valencia, el Pleno del Consell aprobaba la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de la Fiesta de las Fallas de Valencia, paso previo a la petición ministerial a la Unesco de las Fallas como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Una petición nacida desde el seno de JCF y encabezada por el entonces vicepresidente Jorge Guarro.

Por último tenemos la propuesta electoral del grupo Compromis, actualmente en el gobierno municipal y encabezando la concejalía de Cultura Festiva, de un Organismo Autónomo Municipal denominado “Institut Municipal de Cultura Festiva de València” (IMCUF) Un organismo que englobaría a las fiestas de la ciudad y que dependería directamente de la concejalía.