Felix Fuset

El concejal del Partido Popular y expresidente de JCF tildó de “continuistas” los presupuestos de JCF, y dejó entrever diversas irregularidades en las contrataciones de la Fonteta y selección de los indumentaristas oficiales.

Felix Fuset

El concejal del Partido Popular y expresidente de JCF tildó de “continuistas” los presupuestos de JCF, y dejó entrever diversas irregularidades en las contrataciones de la Fonteta y selección de los indumentaristas oficiales, para ello emularía a la famosa serie The walking dead espetando un claro “Esto empieza a oler mal” y recordando que los cristales han de estar limpios...

Félix Crespo, actual concejal del Ayuntamiento de Valencia por el Partido Popular y presidente de Junta Central Fallera como Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular de 2003 a 2007, comparecería esta mañana en la sala de prensa del consistorio valenciano para denunciar lo que “opacidad e irregularidades” en las contrataciones de la Junta Central Fallera: “Los procesos de contratación de la indumentaria y del acto de elección de las Cortes de Honor no han sido transparentes y en los presupuestos presentados por las empresas aparecen irregularidades como que no tengan número de registro, no tengan fechas, no estén firmados y el CIF esté escrito a mano. Además la adjudicación de la indumentaria se realizó antes de que se iniciara el expediente administrativo” afirmaba Félix Crespo.

Desde el Grupo Popular nos hacían llegar posteriormente a la rueda de prensa la siguiente nota de prensa:

El concejal del Grupo Popular, Félix Crespo, ha denunciado hoy irregularidades administrativas y falta de transparencia en la gestión del responsable del área de Fiestas del Ayuntamiento, Pere Fuset, relacionadas con la contratación por parte de la Junta Central Fallera de la indumentaria de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de 2016 y del acto de la elección de las Cortes celebrado en el pabellón de La Fonteta.
Según ha explicado Crespo, el concejal Fuset adjudicó el 9 de septiembre el contrato de indumentaria, por valor de 59.668 €, sin haber iniciado en ese momento el expediente administrativo que marca la ley.
El concejal popular ha desgranado en el tiempo el proceso administrativo y ha demostrado documentalmente que hay un desfase entre el momento de la adjudicación y el del inicio del expediente administrativo. Ha denunciado también que, “curiosamente se haya eliminado de la web de JCF las bases de la contratación y la resolución de la adjudicación.”
La Junta Central Fallera hizo público el 28 de junio, a través de su página web, el pliego de condiciones para que las empresas de indumentaria fallera interesadas presentaran sus ofertas, dando de plazo para ello hasta el 1 de septiembre. Una vez finalizado ese plazo, el 9 de septiembre la JCF daba a conocer también a través de su web la resolución de la adjudicación.
Sin embargo, ha apuntado Crespo, “hemos podido comprobar como el expediente administrativo de esta contratación tiene como fecha de inicio el 28 de septiembre, un desfase temporal de 20 días con la fecha de la adjudicación, algo que cuanto menos es una irregularidad administrativa, que vamos a estudiar por si también lo puede ser jurídica.”
Así mismo, el concejal popular ha afirmado que también se han producido irregularidades en la presentación de los presupuestos de las empresas que optaban al concurso de la indumentaria fallera. “Según figura en el expediente hay empresas que presentan sus presupuestos el 28 de septiembre cuando la adjudicación se hizo pública el 9 de del mismo mes,” ha señalado.

UNA EMPRESA DE DISEÑO MONTÓ LAS INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS
Al respecto de la contratación del acto de elección de las Cortes de Honor en la Fonteta, Félix Crespo ha informado que la Junta Central Fallera, que está sujeta a la legislación de contratos público de la administración, no publicó ningún pliego de condiciones y realizó las contrataciones por un procedimiento de urgencia muy poco transparente en el que las empresas presentaron sus ofertas sin firmar y sin fecha, con CIF escritos a mano, y sin que pasaran por el registro de entrada.”
Además ha denunciado que las irregularidades llegan al extremo de que la empresa a la que se le encargó las infraestructuras eléctricas – DISEÑARTE - se inhibió de la responsabilidad de la certificación de la instalación para que fuera la dirección de acto la que mediante un ingeniero se encargara de este requisito legal imprescindible. Sin embargo, ha manifestado Crespo, “en el expediente no figura ninguna certificación de ningún ingeniero.”
La empresa que inicialmente presentó la oferta para las instalación de la infraestructura eléctrica del acto DISEÑARTE, según queda constancia en el expediente, lo hizo sin firmar, con el CIF puesto a mano y sin fecha. Esta irregularidad provocó, ha explicado Crespo, “que finalmente apareciera en el expediente con otro nombre, NOVA BERNIA SLU, que según figura en el Registro Mercantil se dedica al diseño e impresión de texto.”
Felix Crespo ha dado a conocer también más irregularidades en la contratación de elección de las Cortes consistente en diversos fraccionamientos de facturas para evitar el procedimiento administrativo del concurso negociado sin publicidad.
Por último ha considerado irregular que los presupuestos de la empresas no estén desglosados y sólo venga reflejada la cantidad total. “No puede determinarse el coste preciso de los elementos que conformaban el acto porque se ha permitido, de manera poco transparente, a las empresas que presentarán los presupuestos sin detallar.”