06032016 00

La granadina Mª Angustias evita el desmontaje a falta de apenas una hora para el inicio de la séptima mascletà de fallas.

La granadina Mª Angustias evita el desmontaje a falta de apenas una hora para el inicio de la séptima mascletà de fallas.

Día gris, frio, de esos que te susurran sofá y mantita. Pero la fiesta no está para bromas e igual devolver las entradas del sorteo del balcón podría ser causa de estado. Bromas aparte, la web de la Agencia Estatal de Meteorología echaría humo toda la mañana anunciando finalmente un parón en sus húmedas predicciones cuando se acercara el momento de disparo.
Lejos del ambiente del día de ayer, la duda sobre el disparo y la gélida mañana se vería también reflejada en una plaza que registraría una floja entrada. Entre el frío ambiente, y dado que perdura el veto a la información para quien esto escribe en ese ejercicio de más que dudosa transparencia que practica el actual consistorio, nos resguardaríamos en el Ateneo Mercantil de Valencia donde 11tv Valencia les ofrece desde hoy la información más fallera, así como la propia mascletà en directo de la mano de Alejandro García, Eva García y Braulio Torralba.

A pocos más de una hora del inicio, Guardia Civil y Bomberos darían el ok, y como por arte de magia, los paraguas que se desplegaban en el balcón consistorial, se plegaban con el tiempo justo de iniciarse el disparo.
Los bomberos en cambio desplegaron su manguera, recordemos que ya tenemos parte de la falla municipal en la plaza la cual asumiría con resignación el chaparrón, para escuchar a las Falleras Mayores dando la pertinente orden con la que iniciar el disparo.
La humedad imperante desafiaba al propio sonar de la pólvora, y al término nos delataría los motivos. La lluvia siempre es mala consejera y el buen hacer de los granadinos quedaría empañado, deseando a buen seguro una nueva fecha donde mostrar su buen oficio.
Al término y con el público ya disipado, todavía quedarían en la plaza, encarados a un balcón donde sólo verían las espaldas falleras por sesión fotográfica privada para gloria de la concejalía, un grupito de cuatro amigos que pancartas en mano esperaban la orden de desalojo de las fuerzas de seguridad del estado. Esta vez sería la causa musical la que reclamarían: #Dignitat Musical, #Primavera Musical y #Stop Càtedres Ninguna de ellas referidas a la selección musical particular de la concejalía, y que a pesar de algunos aciertos, sigue dejando como el tiempo de hoy a la plaza, a no ser que suene Nino Bravo claro está, o igual se atreva un día con Francisco, por aquello de la defensa, variedad, y pluralidad de los artistas valencianos.