femavicfallas

La Federación Valenciana de Moros y Cristianos invita al colectivo fallero a unirse a la fiesta morocristiana donde ya participan activamente sus máximas representantes.

La Federación Valenciana de Moros y Cristianos invita al colectivo fallero a unirse a la fiesta morocristiana donde ya participan activamente sus máximas representantes.

Que las fiestas en la ciudad de Valencia son mayoritariamente las fallas es algo incuestionable, pero que los falleros son a su vez un grueso importante en las fiestas vicentinas, en el Corpus, en la Semana Santa Marinera, y en los moros y cristianos, es un hecho fácilmente comprobable.

Siguiendo el lema que reza el escudo de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos (FeVaMiC) “Sempre sumant” nace la campaña “Sumem fallers a la festa” donde desde FeVaMiC se quiere mostrar su carácter abierto y participativo que se canaliza a través de las diversas Comparsas integradas en la federación.

Desde FeVaMiC quieren informar al colectivo fallero que participar en una comparsa es muy sencillo, no supone un gran desembolso económico, y además es perfectamente complementario con la actividad fallera, aunque sólo sea por el calendario de unos y otros. Recordemos que “La Festa de Moros i Cristians del Cap i Casal” centra su actividad en los días previos al 9 d´Octubre que es la fecha en que realiza su tradicional entrada morocristiana.

Desde sus inicios la vinculación con el colectivo fallero ha estado siempre presente, de hecho el cargo de Madrinas de los festejos de cada año recaen sobre las Falleras Mayores de Valencia del año anterior, desfilando en la Entrada del 9 d’Octubre junto a su corte de honor.
En el pasado año se sumaría al calendario de festejos la I Entrada Infantil, donde también el colectivo fallero representado por la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014 Claudia Villodre, tendrían un lugar destacado en los festejos al capitanear junto a su Corte de Honor la I Entrada Infantil en la ciudad de Valencia, viendo como un buen número de falleros infantiles se sumaban a la fiesta.

En FeVaMiC son actualmente más de treinta las comparsas entre moras y cristianas, y que a buen seguro hay una muy cerca de una comisión fallera, o donde alguno de sus integrantes ya participan en los diferentes festejos, como son el Alardo de Arcabucería, las Embajadas de la Conquista, la Entrada Infantil o la Entrada de Moros y Cristianos del 9 d’Octubre.

El próximo sábado 4 de junio tendrá lugar la tradicional “Festa del Mig Any”, en la que ya podrán participar los nuevos integrantes y recibir el apoyo de los más veteranos, junto con la Madrina 2016, Estefanía López, Fallera Mayor de Valencia 2015; así como los representantes de ambas capitanías, y que este año han recaído en la Orden del Dragón por parte de la tropas de la cruz con su Capitán Cristiano, Charo Valeriano al frente; y las tropas de la media luna integradas por la comparsa sarracena Marvaharavesh, con su Capitán Moro, Luis Díez, al frente

Para contactar y recibir más información pueden hacerlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociaciones morocristianas que integran actualmente la Federación Valenciana de Moros y Cristianos

Abbasies (CMyCBSF)
Algerof
Almogavers
Arrayanes
Ben Mamats
Ben-Vinguts (Almassera)
Berebeguts
Cavallers Cristians de Sant Francesc (CMyCBSF)
Cavallers de les Justes
Cavallers del Tossal
Comparsa Amiries
Comparsa Mora Benicalapech
Comparsa Mora Manzil Ata (Mislata)
Coordinadora MMiCC Ciutat Vella
Damasquinas
Els Alforins
Els Antics
Els Champs
Els Elegits
Els Inmortals
Els Moros d'Almirant
Fila El Cid (Massanassa)
Germandat de Cavallers de Mio Cid
Grupo Moro Averroes
Habem Fallers
Ho.Mu.Fes.
Lleials a Jaume I
Marvaharavesh
Moros de Balansiya
Moros del Rif
Moros y Moras Massais
Omeyas
Orden del Dragón
Pirates d'En Plom
Sarracenos
Tuareg