JoiaDeDiamants01

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana celebró el viernes la entrega del I Premio Joia de Diamants, con el que reconoce el trabajo de los grandes nombres de la indumentaria valenciana pertenecientes a la institución, en aras de preservar la tradición, la calidad y la exclusividad de este oficio ancestral.

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana celebró el viernes la entrega del I Premio Joia de Diamants, con el que reconoce el trabajo de los grandes nombres de la indumentaria valenciana pertenecientes a la institución, en aras de preservar la tradición, la calidad y la exclusividad de este oficio ancestral. Los once miembros de la junta de gobierno del Gremio, decidieron que el distinguido en esta primera edición del premio de la Joia de Diamants fuera el conocido indumentarista Enrique Marzal, nombre de referencia de la indumentaria y folklore valenciano, que cuenta en su extensa trayectoria con varias exposiciones y el honor de haber vestido a miembros de la Casa Real y a multitud de personalidades.

El maestro mayor del Gremio, Fran Tochena, hizo entrega del galardón, creación original del joyero Antonio Romero, que ha sido el orfebre elegido para dar vida a este galardón, donde ha querido representar la excelencia en el trabajo artesano al tiempo que reconocer esta misma cualidad en el sector de la indumentaria valenciana: un trabajo de exquisita realización con los controles de calidad más exigentes.

En el mismo acto se han concedido las dos menciones de honor. Una para la empresa textil Rafael Catalá, nombre clave y bicentenario de la industria textil de indiscutible relevancia para las mejores piezas del atuendo valenciano; la otra mención para el periodista Julio Tormo, por toda una vida promocionando la fiesta valenciana en los medios de comunicación.

A la gala asistió Vicente Fayos, exsecretario de Junta Central Fallera; Begoña de la Concepción, exvicepresidenta de JCF y Fallera Mayor de Valencia 1983; Manolo Camarasa, presidente de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana; Carmen Mesas, presidenta de la cofradía de San Jerónimo el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Por su parte los miembros de la Junta de Gobierno del Gremio, Paqui Ortiz y Salva Sanleón también acudieron al evento acompañados de empresas de indumentaria valenciana agremiadas como Noelia Martorell de Cosas Cucas, Dedal Indumentaria, Carmen Asins de Les Barraques, Carmen Bueso de Flor, Álvaro Moliner, Amparo Fabra, Pilar Valverde y Paco Fonseca de La Llar del Fil.

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes