Log in

La firma Flor d’Aigua será este año, por primera vez, responsable de las peinetas oficiales de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

La peineta que lucirá la Corte de Honor con el traje del S. XIX es una serie numerada de 13 piezas. Destaca especialmente la forma, ya que es totalmente nueva; de hecho, se le ha bautizado como ‘Cort d’Honor’. Este diseño exclusivo lo lucirán por primera vez las doce componentes de la Corte el día de la exaltación, y sólo lo lucirán durante su reinado. Es una peineta con ondas, muy similar a una que aparece en un plato de bodas de la época y se le ha incorporado el calado, tanto en la peineta grande como en las laterales, para acercarlas más a la moda fallera. El grabado es un dibujo simétrico del siglo XIX, rematado con el escudo de Valencia.

La segunda peineta oficial Corte de Honor se trata de una pieza de reproducción de Flor d’Aigua, realizada con la técnica de raspado. Este modelo en concreto tiene un significado especial para Guillermo Expósito, responsable de la firma, ya que es su peineta favorita y, de hecho, el nombre de su firma, Flor d’Aigua, viene justamente de este diseño. Se trata de una peineta rematada en punta muy característica de la moda valenciana. Las peinetas laterales son rectas, ya que son las que acompañaban tradicionalmente a la peineta rematada en punta. El dibujo es una cesta y se trata de una reproducción de mitad del siglo XIX.

La Fallera Mayor de Valencia lucirá con el traje del S. XIX unas peinetas de la línea más exclusiva y superior de la firma, la línea Espolines. Se trata de una serie de peinetas que sólo se realizan con dibujos de espolín. En este caso, Rocío lucirá una pieza inspirada tanto en la forma como en el interior, en el espolín Fallera Mayor de Valencia. Se han utilizado tres centros del dibujo de su espolín para el diseño interior, y para el exterior se han recreado las rocallas que lleva alrededor y las encorvaduras para crear el diseño piramidal de la peineta. En los laterales, se ha optado por un diseño más redondeado para rematar los rodetes en el traje de farol.

Con el segundo traje oficial, del S. XVIII, Rocío llevará unas peinetas con la forma ‘Noelia Durban, Regina dels 133 Jocs Florals’. Es un diseño de inspiración antigua y en la que se ha recuperado una medida más tradicional. Está rematada en forma de cuchara y los laterales tienen una forma más redondeada que las de la Corte de Honor. El dibujo recrea una pieza antigua. Se trata de un querubín rodeado de flores y en la parte inferior encontramos dos animales, mitad pez, mitad dragón, con las colas entrelazadas. La peineta está cincelada en raspado, lo que caracteriza a la firma Flor d’Aigua, y ha sido reproducida exclusivamente para la Fallera Mayor de Valencia. 

Canal Youtube

Publicidad

Canal Youtube