ColorSeda 01

El Museo de la Seda Valencia ha presentado esta mañana la exposición temporal “El color de las sedas valencianas”, una amplia y cuidada selección de piezas en las que el color es el gran protagonista. Una muestra que supone todo un homenaje al arte de los tintoreros de la seda.

ColorSeda 03

El Museo de la Seda Valencia ha presentado esta mañana la exposición temporal “El color de las sedas valencianas”, una amplia y cuidada selección de piezas en las que el color es el gran protagonista. Una muestra que supone todo un homenaje al arte de los tintoreros de la seda.

La exposición, que estará abierta hasta el mes de agosto, está formada por valiosas piezas cedidas por coleccionistas privados de forma temporal y desinteresada, que nos ayudan a componer un mapa del color a través de diferentes tejidos. De las múltiples joyas expuestas, destaca el traje original que vistió la elegida reina de la belleza de la Exposición Regional Valenciana de 1909, una pieza con más un siglo de antigüedad, realizada en espolín y que mantiene su maravilloso color de manera intacta, y el libro de las primeras ordenanzas del gremio de tintoreros de seda de Valencia de 1506.

ColorSeda 02

“Los visitantes van a tener la oportunidad de conocer piezas de diversa clase y procedencia, que se irán sustituyendo cada mes por razones de conservación. Estamos convencidos de que va a ser una exposición única, en clave local, muy original y que va a tener un gran éxito. La tintura artesanal era todo un oficio que perduró hasta bien entrado el siglo XIX y que fue dejando paso a las novedades de la industria química. El color va a ser el gran protagonista los próximos meses en el Museo de la Seda”, asegura Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

ColorSeda 04

En la exposición también se dará a conocer una selección de fondos documentales del propio Colegio, la Biblioteca Valenciana y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Destaca un libro de ordenanzas del siglo XVI del oficio y un tratado del siglo XVIII del maestro tintorero Luis Fernández.

Por otra parte, la capilla de San Jerónimo, expondrá objetos e indumentaria litúrgicos provenientes de la iglesia parroquial del Pilar, situada en el barri de Velluters, popularmente conocido como de los sederos.

Posteriormente el catedrático de Historia y coordinador del Comité Científico del Museo de la Seda de Valencia, Germán Navarro Espinach, ha presentado el libro titulado “Los tintoreros de seda de Valencia”, una investigación sobre el archivo del Colegio que está en el origen de esta exposición.

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes