braulio01Con la llegada del mes de julio se inician los actos de preselección de las candidatas a presidir nuestra fiesta mayor. Del 29 de junio hasta el 22 de julio, los fines de semana serán interminables para aquellas que aspiran, como mínimo, a componer la Corte de Honor y, si fuera posible, alcanzar el sueño de su vida al ser elegida reina de nuestra querida fiesta de las Fallas.

Mucho han cambiado la elección y las preselecciones desde sus inicios. Se han ido modificando su fórmula y número de candidatas por sector, por lo que es necesario un operativo complicado ante la cantidad de falleras que se presentan, cerca de 640 este año entre jóvenes y niñas.

Con las preselecciones llegan también los jurados, un tema que tiene su miga sea en las fases de sectores como en las finales de la elección. Su composición, aportado por la JCF o por el propio sector en el caso de las preselecciones, y su veredicto, siempre serán motivo de comentario por parte del público.

Lo que es cierto es que la Feria de Julio no sería lo mismo sin la presencia de nuestras falleras candidatas. Esta Gran Feria de Valencia que se iniciaba en 1871 en torno a las ‘corregudes de Sant Jaume’ y que también ha variado y se ha transformado con el paso del tiempo.

La relación de la feria con las Fallas llegaba en tiempos de la II República, en 1933, cuando el Comité Central Fallero, precedente de la actual Junta Central Fallera, iniciaba la presentación de las Falleras Mayores de Valencia en la Feria de Julio. En 1942, Junta Central Fallera instaló su primer pabellón. Más tarde, a partir de los años 90, los falleros iniciaron su participación en la Batalla de Flores.

Los tiempos, los lugares y la metodología han cambiado su aspecto y los sectores han evolucionado en las formas para el desarrollo de esta actividad veraniega y fallera. Los Jardines del Palau son a día de hoy el lugar elegido para realizar ese acto y son

pocos en comparación los que prefieren seguir celebrando las preselecciones en otras ubicaciones. Este año Ruzafa B, Botànic-La Pechina, Rascanya, La Creu Coberta, Poblats del Sur, Quart de Poblet-Chirivella y La Saïdia serán los sectores que opten por otras alternativas como marco a su preselección. Por todo ello, antes y ahora, los falleros, una vez más, deben sentirse orgullosos de haber aportado su granito de arena haciendo la Gran Feria de Valencia más popular y valenciana si cabe.